Programa Familias de Cuidado Transitorio

Esta es la historia de Sergio y Liliana, que a través del Ministerio de Desarrollo Social, se convirtieron en una Familia de Cuidado Transitorio.

A partir de la implementación de la Ley Nacional 26.061 y Provincial 8.293, de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tuvieron lugar una serie de cambios fundamentales y estructurales en el diseño de la Organización Administrativa y Judicial del Estado y de sus relaciones con los niños y la sociedad civil.

Esto implicó un reto para todos los actores que se desempeñan en el campo de la Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia, a fin de garantizar su protección integral.

El programa ofrece un hogar de manera transitoria a un niño o niña de 0 a 3 años, que atraviesa una situación de vulneración de derechos y necesita un entorno saludable y de contención afectiva, con la intención de evitar su institucionalización.

El objetivo es incluirlo en la convivencia doméstica, ofreciéndole un contexto familiar que no sustituya al propio, ya que es por un tiempo determinado hasta que pueda retomar con su grupo familiar y/o comunitario, o bien que pase a una familia adoptiva.

La duración del vínculo es de 90 días en una primera instancia, y si la situación del niño o niña lo requiere, se puede extender como máximo a 90 días más.

¡Si bien es temporal, la huella de tu afecto es de por vida!

Para mayor información, podes consultar en la página del Ministerio de Desarrollo Social http://mdstuc.gob.ar/familiasdecuidadotransitorio/ o llamar al  (0381) 4553906/3905.

¡DONA AFECTO!

Mirá la historia: https://youtu.be/zAPSgnJS5FE

Compartir