Historia de Cerca – Zoilo Sequeira

Zoilo Sequeira tiene 81 años. Es oriundo de Atamisqui, Santiago del Estero, y actualmente vive en Lastenia.

Como él mismo lo describe, en el amor es un poco pretencioso, ya que le gustan solo las rubias naturales.

Desde hace 17 años concurre al Centro de Día de Adultos Mayores, dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Gabriel Yedlin, y funciona en el ex Predio Ferial Norte, frente a la antigua terminal de ómnibus. El lugar tiene la intención de recuperar, revalorizar y fortalecer los derechos de este grupo vulnerable, desde una perspectiva de integralidad, que los considere como sujetos de políticas públicas, promoviendo así un envejecimiento saludable.

Zoilo destaca que la contención, cuidado y cariño que recibe allí lo motiva a seguir planteándose sueños. En el Centro se trabaja la inclusión y el acompañamiento de adultos mayores y, además de seguridad alimentaria, se brinda un diverso cronograma de actividades lúdicas, de formación y entretenimiento, entre las que se destaca el teatro, a través del grupo Los Intocables del Predio, del que forma parte.

Este adulto mayor representa un verdadero ejemplo de vida y nos invita a continuar replanteándonos algunas cosas como ciudadanos, fundamentalmente orientadas a lograr la reinserción de estas personas en sus familias y comunidades, ya que aún tienen mucho para ofrecer.

Espera que su historia les sirva de motivación a otras personas que piensan en bajar los brazos, e intenta contagiar esperanza y actitud en cada palabra que suelta al viento.

Para finalizar, nos dejó una frase: “Me quedan sueños por cumplir y continuaré proyectando cosas que siento, ya que como adulto mayor tengo aún mucho para decir, hacer y compartir”.

¡MUCHAS GRACIAS ZOILO!

El equipo de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio, agradece además a todos los adultos mayores del Predio por la buena onda, a Laura Lobo, coordinadora del espacio, a los profes de teatro Adrián Albano y Fabio Velásquez, y también al grupo de docentes, profesionales y empleados del lugar, que hacen que la vida de estas personas tenga una pizca más de sentido, y con su empeño y dedicación los acompañan y cuidan a diario.

Para disfrutar del audiovisual de Zoilo en el Centro de Día de Adultos Mayores, hacé click en: https://youtu.be/Caif4PJ1nO8

Por último, cabe mencionar que esta historia fue producida y filmada antes del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID 19, y además consideramos este momento oportuno para compartirla, teniendo en cuenta que todos los 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para finalizar, les dejamos una frase del ministro Yedlin: “Ya volveremos a estar juntos, ahora nos cuidemos, y especialmente a nuestros adultos mayores”.

 2 total views,  2 views today

Compartir