A raíz de la realización en Tucumán del II Congreso Argentino Problemáticas actuales en Salud Mental y III Congreso Universitario sobre Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos que organiza el PUNA de la UNT, destacados especialistas visitaron Tucumán y varios de ellos se interesaron por el impulso de la estrategia de los CEPLA, que el gobierno de la provincia implementó a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.
Así, la licenciada Graciela Touze, trabajadora social y presidenta de Asociación Intercambios, de Buenos Aires y el sociólogo Alberto Calabrese, titular de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT y excomisionado General de Prevención y Asistencia de la SEDRONAR, visitaron los dispositivos, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa.
Al respecto, Tolosa contó que “con Touze visitamos el CEPLA de Barrio El Bosque y el de La Costanera, donde le mostramos cómo pensamos y el funcionamiento de los dispositivos”. “Además, -prosiguió- se interiorizó en el trabajo que viene haciendo la Provincia desde el abordaje integral de consumo de sustancias”.
Agregó que “observamos un taller de deportes y de danzas y referimos las expectativas y la idea en relación al trabajo con los centros de atención primaria en cada uno de los barrios”.
En tanto, Touze aseveró que “quedé muy impresionada por la infraestructura edilicia de los CEPLAS y el estado óptimo que tienen”.
Y añadió que “más me impresionó la calidez de los equipos de trabajo y la propuesta amplia, abierta y flexible de trabajo, que están planteando”.
En sintonía con lo expresado por el ministro Yedlin, que sugirió que los CEPLA pueden ser una alegoría del club social, Touze indicó que “son dispositivos que, insertos en el corazón de sus comunidades, pueden significar una mejora impresionante en lo que hace a la accesibilidad de las personas que requieren servicios por sus consumos y también como un espacio de articulación e inserción comunitaria”.
En esa línea, opinó que los CEPLA pueden funcionar como “una instancia mediadora que generan puentes y canales de acceso a los servicios de mayor complejidad son sumamente útiles, por lo cual esta iniciativa de la Provincia es bien auspiciosa”.
Por su parte, Calabrese, tras visitar el dispositivo de La Costanera, dijo que “cuanto más se llega al territorio, es mejor el concepto de centralizar una institución grande, y cuánto más cercano a las comunidades, mejor”.
Asimismo, ponderó la función del CEPLA. “Todo lo que se pueda hacer en infraestructura e inclusión para la prevención de adicciones hace que pueda mejorar la vida de mucha gente”, sostuvo.
Criticó también las políticas del gobierno nacional: “Buscan que la gente se resigne hasta no dar más y la pisoteen con el cuento de que mañana vamos a estar mejor y seguimos en la espera”.
El sociólogo afirmó que “hay desproporciones absurdas, como por ejemplo el aumento de las tarifas, lo que agravó las situaciones de necesidad para todos los sectores”.
Alertó que en este escenario “hay una falta de perspectiva y eso es nefasto. Para una persona pobre el futuro se hace complicado y a muchos les queda como única salida los consumos problemáticos”.
Finalmente, cargó contra los medios hegemónicos. “Construyeron una realidad contrafáctica para fastidiar a los que menos tienen”, disparó.