La formación en oficios como eje para la reinserción social 

Como parte de los recorridos diarios por los distintos dispositivos que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, como así también de otros espacios con los que trabaja de manera conjunta, el titular de la cartera, Federico Masso, visitó la Fundación El Taller del Maestro, ubicado en el barrio San José 3 de Yerba Buena.

En el lugar, las madres de jóvenes con problemas de consumo y adictos en recuperación, junto a un equipo de profesionales y especialistas, buscan brindar a los chicos a través de talleres, herramientas que contribuyan a su reinserción social y laboral.

Así, la organización comunitaria a cargo de Sabrina Villafañe, ofrece capacitaciones para fortalecer la prevención de las adicciones y la contención y acompañamiento del entorno familiar, además de cursos en oficios cómo panadería, albañilería y carpintería.

Al respecto, el Ministro compartió: “Teníamos el compromiso de pasar a compartir con los chicos y Sabrina, y aquí estamos. Gracias al trabajo conjunto pudimos colaborar para que muchas madres de los chicos que hoy están aquí, pudieran visitarlos durante su estadía en Buenos Aires”.

“Estamos trabajando muy fuerte con esta organización para ayudar a que estas personas se recuperen, y también para que se capaciten. Y justamente en referencia a esto, queremos colaborarles para que puedan montar una panadería. Continuaremos como siempre digo poniendo la cara y el oído para mejorar la vida de estos jóvenes”, cerró el titular de la cartera Social.

Por su parte, Villafañe agregó: “La verdad que el Ministro cumplió su promesa de venir a visitarnos, y conversar con los chicos y sus familias. Pudimos hablar de esta problemática, mostrarle con los recursos que contamos y como trabajamos, y nos quedamos con su compromiso de colaborarnos para seguir creciendo”.

Además, Andrea, voluntaria y colaboradora de la Fundación, manifestó: “Esta casa fue creada para trabajar en la reinserción de personas adictas, quienes atraviesan un proceso de recuperación que comienza con nosotros, para luego continuar en Buenos Aires, y cuando regresan aquí buscan capacitarse para poder entrar en el mercado laboral”.

Para culminar, Carolina, mamá de uno de los chicos en recuperación, destacó la ayuda que reciben de la Fundación, y añadió: “Si bien se trata de una lucha difícil, con la ayuda de todas las mamás y las personas de la institución continuaremos acompañando a Matías”.

El gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, no solo tiene como objetivo brindar asistencia a las personas que sufren de adicciones, sino que busca generar propuestas de aprendizaje para formar agentes multiplicadores, y así lograr que cada territorio cuente con recursos propios para prevenir y abordar la problemática.