Continuando con los recorridos que viene realizando el ministro de Desarrollo Social Federico Masso por los distintos Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI) a su cargo, el funcionario visitó el Instituto Santa María Goretti.
A través de estas jornadas, el titular de la cartera Social, que en esta oportunidad estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, y la directora del área Gilda Zurita, busca continuar interiorizándose de la situación edilicia y el funcionamiento de los DCI, para poder atender sus inquietudes. La comitiva fue recibida por la subdirectora de la institución, Cristina Lobo.
Al respecto, el Ministro expresó: “Pudimos ver cuáles son las necesidades más urgentes del Instituto, y nos comprometimos a iniciar muy pronto un trabajo de restauración y pintura, para mejorar las condiciones habitacionales y los espacios compartidos del lugar, así las chicas y los profesionales que trabajan aquí podrán sentirse más cómodos”.
“En nuestros institutos se trabaja mucho en la recepción de grupos vulnerables, pensando siempre en la reinserción social, pero además resulta muy importante trabajar para que estas personas se sientan a gusto en el lugar, es por eso que necesitamos mejorar las condiciones edilicias de estos espacios”, agregó Masso.
Para finalizar, el funcionario remarcó que “Esta es una institución que ha sido estigmatizada por la sociedad y hasta por algunos sectores del Estado, y nosotros queremos dar una vuelta de rosca a eso”.
Por su parte, Sare manifestó: “Continuando la línea de visitas a nuestras instituciones que tenemos programadas junto al Ministro, en esta oportunidad nos encontramos recorriendo el Goretti, y a pesar de que contábamos con un diagnóstico previo, simpre resulta bueno poder visitar el lugar y ver in situ todas las reformas edilicias que se necesitan”.
Además, la Secretaria resaltó la importancia de poder escuchar a las adolescentes, para poder abordar y trabajar sobre los nuevos paradigmas que se presentan en las infancias y adolescencias.
Para culminar, Lobo agradeció la visita y el compromiso del Ministro y la Secretaria, y compartió: “Actualmente brindamos apoyo a 23 chicas de entre 12 a 18 años, que necesitan ser escuchadas, pero además queremos ofrecerles un espacio cómodo y ameno en dónde convivir, y es por eso que necesitamos del apoyo estatal para mejorar el espacio”.
“Aquí las jóvenes participan de múltiples actividades, e intentamos brindarles no solo sano esparcimiento, sino también capacitarlas para que tengan mayores oportunidades al egresar de la institución”, cerró la Directora.
El DCI Goretti, dispositivo estatal que continúa las líneas de cuidado del Gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, aloja a mujeres de hasta 18 años, sin cuidados parentales y en algunos casos en conflicto con la ley penal, con el objetivo de contenerlas y dotarlas de herramientas pensando en su reinserción social.