Comedores Escolares: Fortalecen el plan alimentario en Tucumán durante el receso invernal

Como parte de las políticas de acompañamiento alimentario impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Masso, los comedores escolares se mantuvieron abiertos durante el período de vacaciones de invierno.

A través de los dispositivos se continuó con la entrega de viandas a los alumnos de las escuelas públicas de toda la Provincia, enmarcado en el “Proyecto Comedores Escolares en Invierno 2024”.

En este contexto, el Ministro visitó la escuela Capitán de Los Andes, en donde fue recibido por la directora del establecimiento, Adriana Acuña, quien lo interiorizó sobre el funcionamiento del espacio de cuidado nutricional, en el cual más de 336 estudiantes reciben la prestación a diario, y que no fuera interrumpida en las últimas dos semanas.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora de Políticas Alimentarias, Ana María Esparrell; y referentes del equipo técnico del área. En representación del Ministerio de Educación, estuvo el director de Educación Primaria, Carlos Díaz.

Al respecto, Masso manifestó: “Frente a la decisión política del gobernador Jaldo, hemos priorizado sostener y fortalecer la alimentación de nuestros niños, atentos al momento económico que vivimos que es bastante preocupante. Este es el compromiso de este Gobierno, que pone la cara a las necesidades principales de los tucumanos”.

Además, el Ministro explicó que “existen dos modalidades en los comedores, dependiendo los que cuentan con elaboración propia de comidas y los que no, y en ambos casos hemos entregado módulos de alimentos para que en estos 15 días no pierdan el ritmo nutricional”.

“Tenemos dos preocupaciones centrales, una basada en la necesidad de comer de nuestros niños, y es por eso que nos ocupamos de garantizarles las 4 comidas diarias, pero además queremos que la alimentación sea la adecuada y acorde a sus necesidades de evolución y crecimiento”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Sparrell resaltó: “La idea de mantener los comedores abiertos es reconocerlos como puntos de referencia dentro de las comunidades. Hoy lo que se hace desde gestión es asegurar la prestación alimentaria, siendo prioridad las niñas y los niños de toda la Provincia”.

Para cerrar, Acuña compartió: «Nuestra escuela tiene un gran compromiso con los estudiantes y no deja de trabajar durante el receso, y mucho menos en estos momentos complejos que nos atraviesan. Elaboramos alimentos que son del gusto de nuestros niños, priorizando siempre una sana nutrición”.

“En nuestro comedor se producen alimentos para más de 330 alumnos, destinados a niños y niñas desde el nivel inicial de 3 años hasta sexto grado. Durante las vacaciones de invierno reciben la vianda y durante las vacaciones de enero vamos a entregar un módulo de alimentos», agregó la directora.

Cabe destacar que la inversión anual para comedores, con proyección en el 2024, es cercana a los 70 mil millones de pesos, y si a esto se le suma la compra de mercadería para familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, esa suma destinada a alimentos ascenderá aproximadamente a 87 mil millones de pesos.

Desde el Estado Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, se promueven políticas públicas que tienen como objetivo el acceso a la educación y al cuidado nutricional de las infancias en Tucumán.