Entrega de Microcréditos: El Estado Provincial fortalece el trabajo de familias emprendedoras de la Economía Social

Importante entrega de 95 órdenes de pago de Microcrédito por un monto de $ 5.015.000

Encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, junto al Ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se realizó hoy en el Predio Ferial una nueva entrega de 95 órdenes de pago de Microcrédito por un monto de $ 5.015.000, que servirá para el financiamiento de proyectos productivos, de comercio y servicios de trabajadores independientes tucumanos de Capital, Yerba Buena, Las Talitas, Tafí Viejo, Alberdi, La Florida, El Cortaderal, Alderetes, Bella Vista,  García Fernández, Lules, Famailla y  Santa Ana.

Además, durante el acto se realizó la entrega de certificados de talleres y capacitaciones realizadas a través del Consorcio de Microcrédito, área que pertenece a la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Josefina Zárate; y el Gobernador aprovechó la oportunidad para anunciar que la inversión inicial planificada para el presente año en el sector será de $250 millones.

Acompañaron a los mencionados funcionarios y emprendedores, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de la Producción, Eduardo Castro; el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano; el director de Economía Social y Solidaria de la cartera Social, Marcelo Romero; autoridades del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local; intendentes y delegados; junto a otros secretarios, directores, y equipos técnicos de diferentes áreas de Desarrollo Social.

Durante su discurso, el gobernador Jaldo se dirigió puntualmente al ministro Masso, manifestándole su apoyo: «A tu equipo y a tus militantes les digo que no bajen los brazos, que no se queden ni tengan temor, ya que este gobernador los acompañará. Salgamos a los barrios y a las calles a ayudar a los que más lo necesitan, ya que ustedes conocen muy bien la realidad, así que les pido que no aflojen».

Al respecto, Masso expresó: “Este es el último remanente de lo que fue el año 2023, y hoy vamos a entregar un total de $5.000.000. Lo más importante de destacar es el cumplimiento que vienen teniendo los distintos emprendedores, ya que tenemos un recupero del 89% del dinero que brindamos a cada uno de ellos. Como nos ha planteado el gobernador en este año tan difícil que es el 2024, vamos a redoblar los esfuerzos no solo con los microcréditos, sino también con el Banco de Herramientas, que si Dios quiere vamos a comenzar a entregar en la primera quincena de marzo”.

“Creemos que en los tiempos que corren sostener a estos emprendedores es fundamental, porque atrás de cada emprendedor no solo está una familia, sino que están muchas personas que a partir de ese emprendimiento tienen una ayuda, demostrando que lo colectivo es lo que importa por sobre lo individual”, detalló el Ministro.

Para finalizar, el funcionario subrayó que “Todas las acciones que estamos haciendo a través de los distintos programas que tiene el Ministerio van en ese sentido, y estamos convencidos de que este gobierno va a trascender, no sólo porque estamos cuidando los recursos del Estado, sino porque estamos en una etapa muy difícil planteando que haya paz social, trabajando para que la gente más humilde sienta que hay un Estado presente”.

Por su parte, Zárate agregó: “Estamos muy contentos de poder hacer esta entrega, y como siempre digo, lo importante de estos microcréditos es que son de fondo de recuperación, lo cual expresa como la economía social da sus frutos a la comunidad. Esta entrega se hace de forma articulada con los gobiernos locales, y esta política de nuestro Ministerio de trabajar junto al del Interior para darle mayor extensión al programa y participación a emprendedores de toda la Provincia”.

«Creemos que es fundamental apoyar a la economía social, sobre todo en el contexto económico que vive Argentina y puntualmente Tucumán”, remarcó Zárate.

Para culminar, Romero compartió: “Para nosotros es un día de celebración, estamos arrancando este año con una entrega de 5 millones aproximadamente a alrededor de 100 emprendedores. Estos microcréditos son de fondo de recupero, es decir es dinero que otros emprendedores han devuelto, y eso nos permite volver a entregar a otras personas, lo que lo convierte en una cadena solidaria que rescata los valores de la economía social”.

La Economía Social y Solidaria se define por ser una economía basada en los principios de solidaridad, cooperación, participación, respeto por los demás y por el medio ambiente, orientada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad como un sistema global, a lo que se le suma la responsabilidad en la devolución en tiempo y forma del dinero que realizan los emprendedores financiados por este programa.

Voces de los emprendedores
Griselda Fernández, emprendedora de Alberdi: “Tengo un negocio de ropa y es la primera vez que recibo este microcrédito. Estoy agradecida con el Gobierno Provincial y de verdad esto es un incentivo muy grande”.

Romina Herrera, también de Juan Bautista Alberdi, que emprende en repostería: “Es la primera vez que recibo esta asistencia, y me enteré por medio del municipio. Estoy muy agradecida y este es un empujón que nos dan para mejorar nuestro emprendimiento. Trabajo a través de redes sociales y de ahí surgen pedidos, y en esta oportunidad recibí una asistencia económica desde el Ministerio de Desarrollo Social para la compra insumos, lo que me ayudará a crecer”.

Daniel Fidani: “Como muchos emprendedores hoy, para mi es la primera experiencia en recibir este tipo de ayuda, y me parece muy bien que el Estado pueda asistirnos para comprar insumos y así poder trabajar mejor. Mi emprendimiento es sobre madera, y nos especializamos en portarretratos en marcados».

Algunas de las actividades financiadas
– Gastronomía (elaboración de comidas y pastelería), textil (tejidos artesanales, blanquería, indumentaria).
– Agropecuarios (cría de aves ponedoras, parrillero, cría de cerdos, viveros y producción hortícola).
– Marroquinería y mimbrería.
– Comercio: reventa de artículos de temporada e indumentaria, kiosco, artículos de limpieza, lencería y calzado.
– Servicios: estética y peluquería, herrería, plomería, albañilería y carpintería.