Audiencia pública: personas con discapacidad aportaron ideas para la nueva ley

Personas con discapacidad y referentes del tema expusieron en esta nueva jornada (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

En la jornada de hoy, sigue desarrollándose (hasta las 18 horas) en Tucumán la audiencia regional del NOA cuyo propósito es escuchar a referentes en materia de discapacidad a fin de sentar las bases para la nueva ley. La propuesta, que ya se realizó en la región Patagónica (Neuquén), en la región Centro (Córdoba) y ahora en el NOA, con nuestra provincia como base, es organizada desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En estos dos días se recolectaron testimonios de personas con discapacidad y trabajadores del sector, que, junto a los aportes de personas de otras partes del país, luego serán volcados en un proyecto de ley que será elevado al Congreso de la Nación, donde será debatido para concluir en la sanción una nueva Ley de Discapacidad.

Encabezaron la audiencia el director nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordóñez; la responsable de Inclusión Laboral de ANDIS, Lucía Pestana; la directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Mariel Levato; y la directora provincial de Discapacidad, María Valle Tolra. También, acompañó el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina.

“Este es un proceso de consulta pública. A estas audiencias se le suman aportes por escrito mediante un formulario que está en la página de la ANDIS y después todo se va a sistematizar y a crear un proyecto de ley que se elevará al Poder Legislativo”, explicó Ordóñez.

Participaron personas de Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero, además de las de Tucumán. Ahora, resta que las audiencias se realicen en Resistencia, Chaco (región NEA); San Juan (Cuyo); para finalizar en la región Metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, Valle Tolra señaló: “Hemos vivido una jornada plena de derecho. La gente pudo exponer lo que no está funcionado en esta Ley 22.431 y ANDIS se lleva la gran responsabilidad e ilusión de cada persona del NOA, que debe estar incluida en esta propuesta”.

Para concluir, Nicolás Ferreyra, un joven con discapacidad que expuso en la audiencia, valoró el esfuerzo del Gobierno provincial, en la persona del gobernador Osvaldo Jaldo, y del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, “que han hecho todo lo posible para que este evento se realice en Tucumán y nos puedan escuchar”.

Es importante para nosotros como miembros de la sociedad civil, de las personas con discapacidad y todas las organizaciones afines, que se nos escuche y se nos tenga en cuenta para la elaboración de una nueva ley de discapacidad, federal e inclusiva”, valoró.

Desde ANDIS consideran que la  sociedad está ante la oportunidad histórica  de generar una verdadera transformación estructural que funde las condiciones de igualdad, autonomía y equidad necesarias para una Argentina inclusiva.

Qué es la Consulta Federal hacia una nueva Ley de Discapacidad

Es un proceso que el Estado nacional entiende como fundamental para gestar una nueva ley marco de discapacidad. Por eso, se propone generar instancias de diálogo e intercambios plurales y federales  que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismo públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades y otros sectores claves.