Málaga: «Vamos a bregar por la justicia social para todos los tucumanos»

Ante le presencia de ministros, secretarios de Estado, legisladores y otros funcionarios, el gobernador Osvaldo Jaldo oficializó a las nuevas autoridades de Desarrollo Social, en un acto que se desarrolló en el Salón Blanco.

Durante la jornada, Jaldo le tomó juramento a Lorena Málaga, quien se hará cargo de la cartera social; y a la ex diputada nacional Gladys Medina, que se desempeñará como subsecretaría de Atención a Familias en Riesgo Social, cargo que dejó vacante la flamante Ministra.

Al respecto, el gobernador expresó: “Empiezo dando las gracias, porque en 2015 cuando ganamos con Juan Manzur, atravesamos momentos políticos, institucionales y económicos difíciles, y eso tiene que ver con la asunción de Lorena, que nos acompañó ayudando a la gente, con vocación y solidaridad, así que ella hizo mérito para llegar a estar hoy donde está”.

“También, y hablando de vocación, el lugar de Lorena lo teníamos que cubrir muy bien, ya que es un área sensible porque es donde la familia más necesita, así que pensamos en otra mujer, la compañera Gladys Medina, que vino militando y llegó lejos por voluntad popular, representándonos cuatro años en el congreso, así que estoy seguro de que continuará trabajando muy bien”, destacó Jaldo.

“Quiero agradecer a quien acompañó este proyecto político (por Gabriel Yedlin), y los que estamos en política siempre debemos estar predispuestos a los espacios que nos convocan; y Alberto Fernández miró al norte y nos solicitó una vez más que un tucumano vaya a cumplir funciones en el PE nacional”, remarcó el gobernador.

Para cerrar, Jaldo subrayó que “buscamos consolidar el proyecto que conduce Juan Manzur, y este gran equipo tiene que seguir llevando soluciones a la gente, porque en el 2023 tenemos el gran desafío de seguir gobernando Tucumán, y es por eso que debemos estar unidos”.

El saliente ministro Gabriel Yedlin, presente durante la asunción, detalló que «sintió sensaciones encontradas, por un lado la enorme alegría de que Lorena fuera reconocida y tenida en cuenta para hacerse cargo del Ministerio, ya que tiene mucha humildad, solidaridad y vocación de servicio; y en lo personal mucho orgullo que desde Nación me hayan elegido para acompañar, desde un rol distinto, a las pujantes políticas sociales que se promueven desde en Norte argentino para llevar a la zona más equidad».

Por su parte, Málaga agradeció al gobernador la confianza depositada en ella, y añadió: “Asumo esta función lejos de un reconocimiento personal, sino al trabajo del ex ministro Gabriel Yedlin y cada uno de los compañeros de Desarrollo Social. Mucha gente estuvo cerca en momentos difíciles y siempre les voy a estar agradecida, como por ejemplo al senador Pablo Yedlin y al actual jefe de gabinete Juan Manzur, ya que fueron mi inspiración para tener como objetivo final el bien común sobre cualquier apetencia personal”.

“En este ministerio bregamos a qué la gente tenga derecho a la justicia, paz, salud, y vivienda, y esa es la única vía que tenemos para construir una sólida justicia social”, agregó la ministra.

Además, Málaga expresó su sentimiento de humildad y responsabilidad, ya que “es la única forma de servir a las personas”, y cerró diciéndole al gobernador que “cuente con su trabajo y el de su equipo, porque si le va bien a usted les irá bien a todos los tucumanos”.

Para finalizar el emotivo acto, Medina compartió: “Una mejor calidad de vida para todos los tucumanos es lo que buscamos, y con este cargo, que me honra el señor gobernador, lo vamos a lograr”.

Cabe recordar que el ex ministro Gabriel Yedlin, que tuvo una merecida despedida en el recinto, pasó a formar parte del equipo del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y se hizo cargo de una unidad ejecutora que estará abocada a la implementación de los programas sociales de alcance federal en las provincias del Norte.

Acompañaron también, el vicegobernador, Sergio Mansilla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los ministros Miguel Acevedo (Interior),   Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud) y  Álvaro Simón Padros (Desarrollo Productivo); el Fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez y el subsecretario, Pedro Sandilli; también la diputada Rossana Chahla. 

Además,  Hugo Ledesma, interventor de la Caja Popular de Ahorros;  los legisladores Raúl Ferrazano, Javier Morof, Gonzalo Monteros, Jorge Yapura Astorga, Julio Silman, Enrique Betancourt, Roque Alvarez, Daniel Herrera, Graciela Gutiérrez, Gerónimo Vargas Aignasse y Tulio Caponio. El dirigente Marcelo Caponio y los  intendentes Darío Monteros (Banda del Río Salí), Aldo Salomón (Alderetes) Elia Férnandez de Mansilla (Aguilares), Jorge Leal (h) (Burruyacu), Leopoldo Rodríguez (h) (La Cocha), Marcelo Herrera (Simoca), Alejandra Cejas (Graneros), Sandra Figueroa (Alberdi), Roberto Moreno (Trancas) y Francisco Caliva (Tafí del Valle).