Yedlin aclaró que los titulares del programa Potenciar Trabajo no deben inscribirse para cobrar el refuerzo de 3 mil pesos

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, mantuvo una comunicación con el programa Buen Día, que se emite por La Gaceta Play, y brindó precisiones acerca del refuerzo extraordinario de 3 mil pesos anunciados por la Nación -ministro Daniel Arroyo- para titulares del programa Potenciar Trabajo (ex Hacemos Futuro / Ellas Hacen) que no hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia.

Asimismo, aclaró que ningún beneficiario deberá inscribirse para obtenerlo, ya que se debitará en las cuentas de manera automática, este mes.

Yedlin dijo que, al igual la Asignación Universal, Tarjeta Alimentar, IFE, entre otras, el refuerzo es un aporte más del Gobierno nacional en materia social. “Son transferencias de recursos automáticas, permeables y no discrecionales que llegarán este mes directamente a las cuentas de los y las titulares del programa social en cuestión”, explicó.

Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández en la última conferencia, el Ministro remarcó que el Estado nacional lleva destinados 2.4% del PBI para garantizar un ingreso y “paz social” a los grupos más vulnerables, pero también colaborar con pequeñas y medianas empresas para pagar sueldos.

Respecto de todas estas medidas, manifestó que “son de carácter de emergencia y transitorias, ya que lo que queremos es que los planes sean planes de trabajo y que la gente finalmente no los necesite”.

Sobre el futuro y la salida de la pandemia, dijo que a nivel global ya comienza a escucharse que las ayudas del tipo social seguirán haciendo falta, al menos un tiempo más, sobre todo destinadas a los grupos más vulnerables. “Cuando uno recorre los barrios, se da cuenta que todos estos recursos terminan confluyendo, entre quienes perciben IFE, Tarjeta Alimentaria, AUH para el sostenimiento de estos grupos sociales. Pero reitero que nuestra intención es que todos esos aportes sean transitorios porque lo que queremos es que las familias tengan trabajo e ingresos genuinos”, sostuvo.

No obstante, recordó que la situación social y económica. antes de la pandemia, era de carácter complejo y la emergencia sanitaria no hizo más que agravar dicha situación. Por ese motivo, durante el tiempo de campaña, el presidente Alberto Fernández ya había puesto en marcha programas como “Argentina contra el hambre”, destinado a paliar la crisis.

En cuanto a los programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria de muchas familias tucumanas, que desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio se desarrolla a través del sistema de viandas, Yedlin confirmó que seguirán manejándose de la misma manera pese a las nuevas flexibilizaciones anunciadas en la provincia. “Los comedores escolares continuarán trabajando bajo esta modalidad, casi con seguridad, hasta el regreso de las clases presenciales”, comentó.

Por otro lado, brindó su opinión sobre la situación sanitaria en Tucumán y sostuvo que “estamos muy bien, principalmente porque no hay circulación comunitaria. De a poco se van flexibilizando actividades que la gente necesitaba, y si bien nos gustaría que haya todavía más libertades y volúmenes en lo que respecta a cuestiones sociales, va a depender en gran parte del comportamiento que tengamos como sociedad, porque si bien el Estado es el que va regulando la apertura del aislamiento, un enorme porcentaje de cómo sigamos, tendrá que ver con las responsabilidades individuales”.

Finalmente, sobre la situación “post aislamiento” y a raíz de los recursos que la provincia logró gestionar ante Nación, principalmente en materia de obras públicas, sostuvo que “creo que habrá un enorme flujo de recursos que va a generar trabajo. En mi opinión, si me preguntan cuál es el camino y la estrategia más consensuada, es el de generar trabajo, y siempre con el sector privado, porque si bien gran parte de las fuentes laborales surgen del Estado a través de obra pública, quien ejecuta es el sector privado. Y en cuanto a las cooperativas, movimientos sociales, economía social y popular, también habrá oportunidades de trabajo”.