Actividad conmemorativa, formativa, y de sensibilización por el Día Internacional de la Celiaquía

Importante encuentro enmarcado en el Día Internacional de la Celiaquía

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que se conmemora cada 5 de mayo, se llevó adelante una jornada coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Federico Masso, y su par de Educación, orientada en esta oportunidad a docentes de nivel primario.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), en dónde los más de 120 asistentes se interiorizaron sobre los aspectos principales de esta patología, a través de charlas y actividades informativas preparadas por referentes del Ministerio de Educación y especialistas en nutrición de Desarrollo Social.

Entre los presentes estuvieron María Elena Caba, coordinadora del programa de Celiaquía de la Provincia; Norma Broggi, representando a Educación; Silvia Moreno, presidenta de la Fundación Asistencia al Celíaco de Tucumán; Noemí Guardia, docente; Evangelina Lezcano, profesora del CIIDEPT; entre otros funcionarios y profesionales de las mencionadas carteras.

Al respecto, Caba expresó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social coordino el Proyecto de Celiaquía para la Provincia, y en un día muy especial queríamos reflexionar, visibilizar e informar sobre esta condición. En esta oportunidad además estamos lanzando un nuevo ciclo de capacitación para decentes de nivel inicial y primario, a partir del cual hablamos sobre la temática y ponemos mucho énfasis sobre lo que es la cultura alimentaria, con foco en la celiaquía, entendiendo que el rol docente resulta fundamental en esta situación”.

A su turno, Broggi, manifestó; “Nos encontramos hoy llevando adelante una hermosa propuesta de capacitación, y en el día de la fecha abordamos la temática de la celiaquía, en consonancia con su día internacional. Para nosotros es un gran desafío encarar este campo problemático y transformarlo en propuestas que permitan abordar esta temática con conocimientos e información, y además generar conciencia de que se debe incluirla en el desarrollo curricular de todas las áreas de conocimiento”.

Además, Moreno agregó: “Estamos junto a muchos docentes en este día tan especial para nosotros, y de verdad nos interesa de sobre manera que ellos aprendan sobre la temática, ya que interactúan con muchos chicos a diario. Además hoy pude impartir conocimientos sobre leyes, que es justamente en lo que me especializo, para que ellos lo puedan transmitirles a sus alumnos y hacerles perder el miedo en lo que refiere a este problema”.

Por su parte, Guardia añadió: “Trabajo como docente en dos escuelas, y una de ella tiene un espacio para comer. Esta capacitación me servirá de mucho ya que juntos a mis compañeras distribuimos los alimentos a los chicos que nos proveen desde el comedor. Es muy importante aprender y conocer sobre los diferentes alimentos, y enseñarles a los alumnos sobre la problemática de la celiaquía y cuales son sus síntomas más comunes”.

Para cerrar, Lezcano compartió: “Soy docente de nivel inicial y trabajo en el CDI Los Ángeles de María, en donde contamos con un comedor y es por eso que estoy tomando el curso, para luego poder volcar en ese espacio lo que aprenderé”.

Desde el Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, remarcaron la importancia de este tipo de espacios, que sirven para concientizar sobre esta condición autoinmune crónica provocada por el gluten (trigo, avena, cebada, centeno), y que tienen el objetivo de promover el diagnóstico temprano, la inclusión, la seguridad alimentaria, y el acceso a productos sin TACC.