Presentaron un protocolo de intervención para el acompañamiento a familiares víctimas de femicidio

Presentaron un protocolo de intervención para el acompañamiento a familiares víctimas de femicidio

A partir de un trabajo interministerial entre los Ministerios de Desarrollo Social, Público Fiscal y Salud, se dio a conocer el Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Integral de hijos, hijas y referentes afectivos de víctimas de Femicidio.

La presentación formal, que se llevó cabo ésta mañana en el Ente de Cultura, estuvo encabezada por la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz, la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, Florencia Villagra, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, dependientes de la cartera Social, que conduce Federico Masso.

En representación del Ministerio de Salud, estuvieron, Walter Sigler, el secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Daniel Amado, la directora de Salud Mental y Adicciones, Mónica González, y la encargada del Programa de Abordaje Integral de Violencia, Carolina Salim.

Luego del encuentro, Muñoz expresó: “Este documento es el resultado de un trabajo articulado sobre el abordaje posterior con las familias frente a un femidicio, que recordemos es la expresión máxima de violencia contra las mujeres”.

“Nuestra provincia no está ajena a esa realidad, hemos tenido un aumento en la tasa de femicidios y nos parecía fundamental presentar ésta herramienta de trabajo. Entendemos que es necesario articular y fortalecer los vínculos interministeriales para acompañar a quienes sufren éstas tragedias tan crueles”, destacó la secretaria.

Por su parte, Sigler manifestó: “Es una temática que nos ocupa día a día, y nos obliga a ejecutar protocolos y nuevas interacciones, generando estrategias que nos permitan ofrecer respuestas inmediatas. Por esto, establecimos un protocolo de intervención conjunto para tener herramientas que nos permitan actuar lo más rápido posible”.

A su turno, Villagra explicó: “Es un trabajo realizado por los equipos técnicos a partir de la experiencia que vienen adquiriendo en el acompañamiento y tratamiento con los familiares víctimas de femicidios. La idea era protocolizar éstas experiencias y darlas a conocer con los demás equipos del Estado que trabajan en la problemática”.