Emotiva jornada para conmemorar los 36 años del Hogar San Alberto

#ADULTOSMAYORES | Emotiva jornada para conmemorar los 36 años del Hogar San Alberto

El pasado 17 de julio, el Gerontológico San Alberto, de Tafí Viejo, cumplió 36 años, y para celebrar su aniversario, esta mañana se llevó a cabo una serie de actividades junto a sus residentes.

Los 60 adultos mayores que actualmente viven allí, ofrecieron diversas presentaciones, con música en vivo a cargo del coro, recitados de poesía, y proyección de audiovisuales referidos a la vida cotidiana en la institución.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldan; la directora del lugar, Carla Sánchez; junto a autoridades del Municipio, personal y referentes del Hogar.

Luego de las actividades, Medina manifestó: “Celebrando un año más, en este dispositivo que se encarga del cuidado de adultos mayores que requieren del acompañamiento del estado. Es una institución muy especial e importante para nosotros, así que nos da mucha alegría poder acompañar a sus residentes en esta celebración”.

“Acá les brindamos atención medica, esparcimiento, entretenimiento, y la contención necesaria”, resaltó el subsecretario.

Por su parte, Roldan destacó: “El hogar es un orgullo para nosotros, y para la provincia, porque es la única residencia pública gratuita de larga estadía. Acá trabajamos de manera integral respetando los derechos del adulto mayor, con actividades permanentes”.

Además, agregó: “Recibir a las autoridades en estos festejos, es el reflejo del compromiso que tiene el estado para con el lugar y la población a la que responde. Hemos disfrutando de una jornada muy emotiva, mostrando todo lo que diariamente hacen en el lugar”.

A su turno, Sánchez expresó: “Estamos felices de celebrar un año nuevo, en este hogar tan querido por la comunidad y por los familiares de quienes residen en el. Este instituto esta para eso, para defender sus derechos, respaldar sus necesidades y conformar una gran familia para aquellos que no tienen un referente afectivo”.

Néstor Pastor, residente del lugar, llego hace un año por una situación familiar compleja, y compartió cómo ha sido este tiempo: “Necesitaba contención y fui a la Dirección de Adultos Mayores en busca de ayuda y debo decir que me he llevado una grata sorpresa, estoy muy complacido de estar en el hogar. Contento, he superado las expectativas que tenia, es muy lindo compartir con este grupo de gente todos los días”.

Sobre la atención que reciben, resalto: “Tenemos fisiatría, kinesiología, talleres de literatura, de canto, música, hacemos paseos, gimnasia; entonces es un ambiente totalmente confortable, que me ha permitido destruir los mitos de lo que es un geriátrico”.

El San Alberto es el único geriátrico estatal, depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, y brinda contención, cuidado y asistencia a personas mayores en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a las líneas establecidas por el gobierno Provincial, que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.