UNICEF presentó una metodología de trabajo interministerial destinada a favorecer el abordaje en la primera infancia

UNICEF presentó una metodología de trabajo interministerial destinada a favorecer el abordaje en la primera infancia

Referentes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, cuyo trabajo está relacionado con abordajes y problemáticas en torno a la primera infancia, protagonizaron un encuentro convocado por UNICEF, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y cooperación para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la primera infancia en Tucumán.

Encabezaron el encuentro desde UNICEF, los referentes en primera infancia y salud, Javier Quesada y Cecilia del Bono, quienes plantearon una metodología de trabajo interministerial destinada al armado de políticas públicas integrales para nuestros niños y niñas.

Participaron además, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil, Erika Kermes; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y referentes de los Ministerios de Salud y Seguridad.

Luego del encuentro, Casas expresó: “Nos convocaron a participar de una mesa interministerial con la idea de trabajar articuladamente a través de la propuesta que UNICEF ya implementó en otras cuatro provincias, y que han resultado muy exitosas; y la intención es sumar a Tucumán en esta sistematización”.

A su turno, Quesada manifestó: “Hemos trabajado junto a la Secretaria en la implementación de un modelo de trabajo que pretende constituir una mesa interministerial de políticas públicas de primera infancia. El objetivo es acompañar a la provincia con asistencia técnica en la implementación de estas acciones”.

“Junto a los agentes de diversos ministerios hicimos un repaso sobre los dispositivos y equipos con los que cuenta la Provincia en la temática y un mapeo de acciones para promover mayor bienestar y acceso a los derechos de niños y niñas, sobre todo en un contexto de mayor vulnerabilidad”, detalló el referente.

Por su parte, Kermes compartió: “Teniendo en cuenta las particularidades de nuestros niños, la idea es implementar una metodología de trabajo que se replicó en otras provincias y que ha sido muy fructífera, destinada a fortalecer el acceso a sus derechos y prevenir vulnerabilidades sociales”.

Garantizar la restitución y promoción de los derechos de las primeras infancias, es una política de estado central en el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, de acuerdo a lo establecido por el gobierno Provincial que conducen Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.