Nadando por la inclusión: 200 personas y un solo objetivo, la igualdad

Emotiva jornada en El Cadillal (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

200 personas nadaron hoy en aguas abiertas con un mismo objetivo: concientizar sobre la discapacidad. A diferencia de las habituales competencias, donde un participante se consagra ganador, en esta 5° edición del Nadando por la inclusión ganaron todos, ganó la sociedad. El mensaje de igualdad, esfuerzo y compromiso quedó sobradamente plasmado.

La convocatoria fue récord. Participaron nadadores con y sin discapacidad, profesores y colaboradores. De este modo, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, conjuntamente con la Fundación Cuidarte, culminaron con creces las actividades por el Día internacional de las personas con Discapacidad, conmemorado ayer.

“Lo que viene a significar este evento es el acompañamiento del Estado a las personas con discapacidad, que tienen que enfrentarse a barreras actitudinales de la sociedad; y también del entorno. Si no existieran estas dificultades, ningún derecho de las personas con discapacidad estaría vulnerado. Por eso trabajamos todos los días para saldar esta deuda”, expresó Málaga, en línea con las políticas públicas llevadas adelante desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo.

Temprano en la mañana, y con un clima que acompañó maravillosamente, el Yathc Club de El Cadillal comenzó a recibir a los participantes, familiares y organizadores. Luego de una breve presentación, fue el momento de nadar. Hubo niños, niñas, adolescentes y adultos. Desde el agua, brotó alegría.

“Es un evento verdaderamente inclusivo. Lograr institucionalizar algo de este estilo, con sus características y objetivos, es de suma importancia.  Acá se ven firmes tres pilares fundamentales: las familias que acompañan siempre, los profesores y el deporte entre amigos”, destacó Nicolás Ferreyra, el nadador ciego que quizás más conoce el Nadando, puesto que participó de todas las ediciones.

Además de Málaga, durante la mañana estuvieron presentes el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina; la directora de Discapacidad, María del Valle Tolra; su par de la Cooperativa de los Talleres Protegidos, Gabriel Marañón; la referente de la Fundación Cuidarte, Claudia Epstein; la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles; el coordinador de Gestión Cultural del dispositivo, Gustavo Calleja; y el legislador, Gabriel Yedlin.

Al respecto, Tolra valoró: “La gente está entendiendo que las personas con discapacidad primero son personas. Hay niños, jóvenes y adultos que quieren vivir como tal”.

Luego, Marañón dijo: “Esta actividad busca romper los mitos que hay sobre las personas con discapacidad para poder construir una sociedad más inclusiva”.

El Nadando por la inclusión ya no es un evento más de la provincia. De hecho, el Ente Tucumán Turismo lo declaró de interés provincial; mientras que la Legislatura, de interés legislativo.

“Siempre es importante acompañar e incluir a las personas con discapacidad para que puedan ser partícipes de cualquier actividad que se haga. El escenario también es para ellos, no solo la platea”, expresó Epstein.

En tanto, Yedlin declaró: “Es una muestra de que podemos vivir en una sociedad más inclusiva. Queremos una sociedad mejor para todos: personas con discapacidad, niños y niñas, mujeres, adultos mayores”.

Cocodrilos presentes

El equipo conducido por el profesor Oscar Barros dijo presente esta mañana. Juan Pablo Reynaga y Michel Vanetta, nadadores de Los Cocodrilos, celebraron el evento y compartieron sus sensaciones. “Fue un placer estar acá con los compañeros pasándola bien. Queremos seguir adelante”, señaló el primero. Vanetta, por su parte, manifestó: “Estamos contentos por esta edición. Conocimos amigos y compañeros y vamos a seguir creciendo”.

Para terminar, Barros resaltó que “es una actividad que nutre, llena de alegría y permite seguir disfrutando de una vida saludable”.

La cosa no terminó en el agua, ya que al final de la competencia se presentó el grupo musical Los Leones, integrados por personas con discapacidad, e hizo bailar a todos para culminar una jornada a pura alegría.