Implementan políticas contra las adicciones generando oportunidades laborales

Vecinos vinculados al Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) del barrio 143 Viviendas de El Manantial Sur recibieron esta mañana elementos de trabajo correspondientes al programa “Herramientas para la vida”, que busca fortalecer emprendimientos y generar nuevas oportunidades laborales en la comunidad. Federico, estudiante de peluquería, Gustavo, albañil, y Kevin, jardinero, recibieron un set de peluquería, una amoladora y una bordeadora, respectivamente.

Los beneficiarios y los funcionarios que concurrieron a la actividad destacaron que los CEPLA se convirtieron en un espacio de contención y ayuda en la temática de las adicciones, pero también en lo social, en cada barrio donde están emplazados.

Este el caso de Federico de 19 años que estudiante de peluquería, brindo sus conocimientos en los talleres de esta temática que realizaron en el CEPLA y hoy recibe un set de peluquería. Por su parte, Gustavo es albañil, participo de la edificación de este dispositivo y con la ayuda por parte de los profesionales del CEPLA  pudo  perfeccionarse laboralmente, pudo obtener una amoladora. También destacar el caso de Kevin que trabaja de manera independiente y ahora con la entrega de una maquina de cortar césped podrá tener una mejor disponibilidad para realizar dicha tarea.

Junto al el secretario de Políticas integrales sobre Adicciones, Matias Tolosa también estuvieron presentes, Braulio Fanlo, director de Asistencia de la repartición, Noelia Teve, directora de Prevención de las Adicciones.

“Los CEPLA se constituyeron no solamente como un lugar que generan un espacio de asesoramiento de escucha con capacidades de tratamiento de ambulatorio, sino también entendiendo que la inserción en el mundo del trabajo, forma parte de una nueva etapa de lo que es un nuevo abordaje integral”, AFIRMO el secretario Matias tolosa

En este sentido, desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio que encabeza Lorena Málaga, se siguen implementando políticas contra las adicciones y que al mismo tiempo sean inclusivas para los tucumanos que atraviesan la problemática.

Testimonios ;

Celeste Guerrero Adriana: (referente barrial) ” En este caso se entregó herramientas a pacientes y ex pacientes que son cosas que son muy útiles para su trabajo. El cambio fue positivo porque el barrio necesita mucho trabajo comunitario, se dictan talleres, eventos y la comunidad se involucra y participa”

Federico: “Con la peluquería vengo trabajando bien, en mi casa hace ya tres meses. El CEPLA está muy bueno porque ayuda a los chicos, mientras ellos aprenden”. 

Gustavo: “Yo empecé cavando los cimientos y aprendí a trabajar aquí, me enseñaron a trabajar y por eso trabajo por mi cuenta como albañil. Está herramienta significa mucho para mí, porque es imposible comprarla y me ahorrará tiempo y esfuerzo”.