Jóvenes tucumanos se hicieron escuchar en la jornada Voces 2.0

Cerca de 400 jóvenes tucumanos participaron de la jornada Voces 2.0

Contextualizado en el “Día Nacional de la Juventud”, que se conmemora desde el 2014 en nuestro país todos los 16 de septiembre por la denominada “Noche de los Lápices”, y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se llevó a cabo en el Ingenio Cultural el encuentro VOCES 2.0, con el principal objetivo de ofrecer a las juventudes un espacio de encuentro, memoria, opinión y reflexión.

Además, la idea fue debatir e intercambiar experiencias en pos de la elaboración de propuestas para la construcción de políticas públicas efectivas relacionadas con los jóvenes.

Participaron, la secretaria de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Pía Muñoz; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Alejandro Melo; el director de Juventudes, Cristian Arroyo; entre otros funcionarios.
Acompañó, el secretario de la Unidad Ejecutora del Norte Grande, Gabriel Yedlin; y el diputado Nacional Pablo Yedlin.

Al respecto, Pablo Yedlin expresó: “Agradezco la invitación del equipo de Juventud de la Provincia, y es muy bueno poder tomar conciencia del pasado trágico de lo que fue la Noche de los Lápices; y además poder compartir con estos casi 400 jóvenes, conocer sus necesidades e inquietudes, y comprometernos a colaborar con políticas públicas trabajadas en conjunto, ya que son ellos los que nos marcan el camino hacia donde tenemos que ir”.

Por su parte, Gabriel Yedlin manifestó: “Hoy los jóvenes realizan un acto de conmemoración a la Noche de los Lápices, reivindicando a esos chicos que años atrás se animaron a involucrarse en política y pensar en una sociedad mejor. Tenemos que continuar promoviendo estos espacios para que los jóvenes lideren decisiones de transformación hacia una sociedad más progresista y menos violenta”.

Además, Muñoz agregó: “Hoy realizamos diversos talleres, con la idea de poder darle voz y conocer lo que quieren nuestros jóvenes. Como Estado, seguiremos acompañando en los barrios más vulnerables, y buscaremos a través de la participación, generar políticas públicas para nuestros jóvenes”.

Para culminar, Rocío Medina, técnica del programa UPA, añadió: “Veníamos trabajando mucho en los barrios para este encuentro, y estamos muy felices por la convocatoria de los jóvenes. Además, pudimos colaborar en las actividades que se llevaron a cabo hoy, y eso es muy fructífero”.

Cabe mencionar que la jornada estuvo organizada en torno a cinco talleres: Juventud y participación política; Juventud y trabajo; Juventud y derechos sexuales y no reproductivos; Juventud y violencia digital; y Juventud, cultura y muralismo; llevados adelante por especialistas invitados y agentes de la cartera Social.

A través de estas acciones, el gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo, continúa impulsando actividades que involucran a jóvenes tucumanos, lo que contribuyen a su inclusión y a planear en conjunto políticas de calidad basada en la escucha de sus inquietudes y necesidades.

Testimonios de jóvenes participantes
Judith Taleb, joven colaboradora de UPA y participante del taller de Cultura, compartió: “Pudimos conocer las pasiones e intereses de los chicos, y de ver reflejado los sentimientos de muchas personas a través de sus dibujos y pinturas. La verdad que tuvimos chicos de todas las edades, así que nos llena de alegría de que tanta gente se haya acercado”.

????????????????????????????????????

Sol Costilla: “Pude participar en el taller de Violencia Virtual, y la idea fue que los chicos y chicas tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva participar activamente en las redes sociales y lo que pude significar por ejemplo poner un like a un meme y de cómo podemos afectar a la otra persona”.

Sophia Moreno, que formó parte del taller Participación Política, cerró: “A pesar de mis 18 años, tuve la oportunidad de militar en diferentes asociaciones políticas que abordan temas de juventud, y estos encuentros nos ayudan a expresarnos y a brindar nuestra opinión. Además, podemos conocernos, compartir nuestras ideas, y seguir involucrándonos para que la voz de los jóvenes llegue a cada lugar de la comunidad”.

La Noche de los Lápices
Al anochecer del 16 de septiembre de 1976, luego de una protesta en reclamo del boleto estudiantil secundario gratuito, varios estudiantes de La Plata fueron secuestrados en sus propios domicilios por la dictadura de Jorge Videla.

El operativo fue bautizado por un comisario de la Bonaerense, comandada por Camps, como “La Noche de los Lápices”, trágico suceso en dónde muchos jóvenes fueron torturados y asesinados sin piedad.

Y los homenajes a estos estudiantes llegaron de distintas maneras. Desde 1998 se promulgó la Ley Nacional N°10.671, que conmemora cada 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Además, los apellidos de varias de las víctimas le dan nombre a escuelas y aulas de todo el país. Por último, en 2014 se oficializó la ley 20-93, que estableció al 16 de septiembre como el “Día Nacional de la Juventud”.