La Nación descentraliza sus servicios y los acerca a vecinos de Tucumán

Vecinos se acercaron en gran número para acceder a los servicios del tren (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

“Vengo a hacerme una mamografía porque a la Capital me cuesta llegarme y conseguir un turno. Tengo hijos, los mando a la escuela y vengo a aprovechar esta oportunidad tan grande que ha dado el Gobierno. Es una ayuda enorme para esta zona”, dijo Juana Galván, una vecina que se acercó al Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo, que llegó hoy a Ranchillos, y puso en palabras una dificultad que existe en el interior.

El móvil, que cuenta con 13 vagones y 40 agentes que se dedican a mantenimiento y atención al cliente, permanecerá allí durante siete días. En su arribo fue recibido por el director nacional de Dispositivos Territoriales, Ignacio Trucco; el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande, Gabriel Yedlin; y la asesora del Ministerio de Desarrollo Social local, Susana Robles, entre otros funcionarios.

Una articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Juan Zabaleta, el Gobierno provincia, que conduce Osvaldo Jaldo, y la cartera Social de Tucumán, encabezada por Lorena Málaga, permitirá que los ciudadanos de Ranchillos y zonas aledañas accedan a trámites sociales, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI, trámite o actualización de DNI, entre otros, evitando así tener que trasladarse a San Miguel de Tucumán para su realización.

En la primera jornada, decenas de personas se acercaron entusiasmadas y agradecidas por la presencia del dispositivo en Tucumán. De manera ordenada, el personal del tren comenzó a brindar las prestaciones que ofrece el operativo. La atención será de lunes a sábado de 9 a 16 horas por orden de llegada.

En cuanto a los servicios de salud, se podrá acceder a Oftalmología, Odontología, Clínica Médica, Ginecología, Enfermería, Farmacia y Diagnóstico por imágenes (mamografía).

Además de los servicios antes mencionados, el tren tiene un espacio de lectura, talleres audiovisuales y cine debate, para garantizar el acceso a la cultura.

Testimonios

“Contentos. Hay mucha gente esperando para ser atendida. Esperemos que toda la semana sea así. Estuvimos haciendo la difusión del operativo y creemos que en los próximos días van a ser más los vecinos que se acerquen”, expresó Trucco.

Luego, Yedlin señaló que “es un tren que viene a traer prestaciones y a acercar derechos a la gente. Articulamos mucho con el Gobierno de la provincia. Son oportunidades para la gente de Ranchillos y zonas cercanas”.

Por su parte, Robles precisó: “Las personas pueden completar sus estudios médicos, pero además trabajamos en el desarrollo de los derechos de las mujeres y personas con discapacidad”.

“Estamos con el tren presentando distintos servicios. Hacemos talleres de salud sexual, bucal, alimentación saludable. Queremos que la gente se vaya contenta y que encuentre respuestas”, manifestó Mirta Gómez, agente socio sanitario de Nación.

Para terminar, Luis del Campo, delegado de Ranchillos, aseguró: “Esto es inolvidable para nuestro pueblo. Son cosas en las que hay que pensar para la gente porque en esto demostramos que el Estado está presente y ayuda. Hay que valorar y cuidar estas cosas.

ANSES

Enrique Salvatierra, titular del organismo en Tucumán, que estuvo presente en la llegada, brindó detalles sobre los servicios de la repartición en el móvil. “Vamos a ser hacer todo tipo de asesoramiento, carga de libreta y embarazo”, puntualizó.

También, aclaró el horario de atención será de 8 a 14, distinto al del tren, “por nuestros horarios de trabajo”. Además, dijo que no se harán jubilaciones y pensiones.

Durante el arribo del tren estuvieron también la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia provincial, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; la directora del área, Myriam Martini; las directoras de Discapacidad y Adultos Mayores, María Valle Tolra y Nilda Roldán, respectivamente; y el coordinador de comunas del Ministerio del Interior, Alberto Olea.