En el Instituto Roca sobra empatía y ganas de salir adelante

Las verduras obtenidas de la huerta son usadas para hacer pizzas (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Mientras aguardan las resoluciones de sus respectivas situaciones judiciales, los jóvenes alojados en el Dispositivo de Cuidados Institucionales (DCI), Julio Argentino Roca demuestran día a día que quieren salir adelante y cambiar, como así también su empatía y conciencia social.

A través de proyectos socioproductivos, los chicos siguen adquiriendo herramientas y capacitándose en oficios para, cuando sea el momento de su egreso, puedan insertarse laboralmente.

Actualmente, en el dispositivo se desarrollan dos iniciativas y los jóvenes son los protagonistas de ellas. Por un lado, está el proyecto huerta y por otro el de pizzería.

“Se nota que los chicos tiene una conciencia social y una empatía hacia el otro que también tiene necesidades”, destacó Exequiel Castro Ginocchio, director del establecimiento.

Huerta

“En el primer caso conseguimos mediante la Dirección de Articulación Territorial que nos den herramientas para mejorar la huerta. Ese programa tiene un fin social. Ellos te dan los elementos y vos de alguna manera los devolvés a otro. Entonces, lo que hacemos en este caso es que los chicos entregan lo producido a sus familiares cuando los visitan”, explicó el titular del establecimiento.

Pizzería

Con notables ganas de seguir creciendo, los jóvenes tuvieron la idea de aprender a hacer pizzas y lo coronaron con un gran fin social.

A través de un horno pizzero e insumos que aportan desde el dispositivo de cuidado, ellos cocinan. Parte de esa producción es vendida dentro del establecimiento, a los agentes, mientras que la otra porción, por iniciativa de los adolescentes, es donada a niños, niñas y adolescentes de los otros dispositivos de cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, a modo de regalo.

No obstante, eso no es todo, ya que los chicos consideraron que “alguien estaba quedando fuera” de todo este círculo -en referencia a las personas en situación de calle- y decidieron que parte de las pizzas estén destinadas a ellas.

En tanto, el dinero recaudado por la venta es reinvertido para volver a producir.

Circulo virtuoso

De acuerdo a lo explicado por el Director, “esto se viene a combinar con el proyecto huerta porque de ahí sacan tomates, cebolla, cebolla verde, que usan para la pizza”.

“Es un proyecto que cierra por todos lados, los chicos trabajan bien, están muy contentos y ellos mismos incluso están reacondicionando el espacio donde cocinan”, valoró….

Por último, el funcionario adelantó que en una segunda etapa se van a adentrar en cuestiones vinculadas a la panadería y destacó: “Les estamos dando a los chicos un oficio para que cuando egresen tengan herramientas”.