Fortalecen un trabajo articulado para contrarrestar el consumo sustancias

Reunión inter ministerial para abordar el consumo problemático de sustancias.

El miércoles pasado, funcionarios del gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo, mantuvieron un encuentro de trabajo en pos de coordinar acciones para mejorar políticas publicas destinadas al abordaje del consumo problemático de sustancias.

El encuentro, estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, su par de Salud, Luis Medina Ruiz, y el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones de Desarrollo Social, Matías Tolosa.

Luego de la reunión, Medina Ruiz, explicó que el fin de la reunión fue “fortalecer el trabajo articulado, y como todas las problemáticas de salud, cuando se trabaja de manera conjunta, los resultados son mejores”. A la vez, remarcó la importancia de la prevención por parte de la comunidad.

Por su parte, Tolosa indicó que en los temas complejos la respuesta “tiene que ser necesariamente articulada entre todos los sectores, especialmente desde el Ejecutivo, pero también con aquellos que implican un trabajo conjunto en este tema”.

Esto tiene que ver con clubes barriales, fundaciones, con todas las instancias que nos permiten mejorar el abordaje integral. Los problemas de las personas son integrados, por lo que es nuestra responsabilidad optimizar lo que nos pide el gobernador, un trabajo conjunto para poder estar cerca de la población”, enfatizó el secretario.

Además, Tolosa explicó que el problema del consumo no distingue edades ni clases sociales, “durante la pandemia se vio un aumento en el consumo, ya que las personas usaron sustancias problemáticas para calmar los diferentes estados”.

Finalmente, agregó que “las sustancias psicoactivas más consumidas en nuestro país son el alcohol y el tabaco, que son legales. El que consume sustancias no es el único afectado, sino también la familia y las personas que lo rodean”, consideró.

Participaron también del área de Salud, el coordinador en Políticas en Adicciones del Poder Ejecutivo, Lucas Haurigot Posse, el director General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Walter Sigler, y la subsecretaria de Salud, Eliana Molina.