Firmaron un convenio para fortalecer el abordaje de Trata de Personas en Famaillá

La secretaria Casas rubricó el convenio en representación de la cartera Social (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, visitaron esta mañana la localidad de Famaillá y, junto a sus pares municipales, firmaron un convenio de acción recíproca entre el Municipio y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) de la provincia.

La idea del acuerdo es brindarles a los referentes de la jurisdicción las herramientas necesarias para el correcto abordaje de la temática Trata de Personas.

Por parte del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, estuvieron la secretaria de NAyF Guadalupe Casas; su par de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; el subsecretario de NAyF, Bruno MedinaGilda Zurita, en representación de Isabel Saavedra, coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas; y la directora de Economía Social y Solidaria, Alejandra Castro. Por el municipio participaron el intendente, José Orellana; y la coordinadora de la cartera Social municipal, Argentina Véliz.

Al respecto, Casas explicó que “la idea es articular el Programa de Trata con el área social del municipio para hacer conjuntamente capacitaciones, asistencias y prevención contra este delito, en lo que respecta a explotación laboral y sexual”.

Luego, Orellana resaltó que “este programa busca resolver una problemática muy importante. Lo hemos firmado a los fines que podamos seguir avanzando en otros casos que se van presentando”

Al respecto, ejemplificó con lo sucedido en Famaillá: “Acá podemos dar testimonio de que el programa está trabajando con familias, que después del gran dolor de haber padecido situaciones muy complicadas, se las está direccionando con una ambientación social, para un cambio de vida, para que puedan trabajar y dar trabajo”.

Para terminar, Zurita indicó que la idea de la firma fue “formalizar el trabajo que ya se viene realizando con los municipios y desde la provincia la idea es generar los instrumentos necesarios para brindar información precisa a los técnicos para que puedan llevar adelante acciones de detección, prevención y asistencia a personas que atravesaron situaciones de explotación”.