Disertaron sobre cambios de la mirada social en la discapacidad

Realizaron una conferencia para empezar a cambiar la mirada social sobre la discapacidad

Con el propósito de cambiar la mirada social hacia la discapacidad, naturalizando la temática en los medios de comunicación, para llegar a la población que no tiene discapacidad, ni vínculos con personas que la sufren, se realizó la conferencia “Terminología y Abordaje adecuado de la Discapacidad, desde el método de la convivencia”.

El encuentro, que ocurrió días pasados en el Salón de Actos de los Talleres Protegidos (COTAPRO), contó con la presencia del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina, la directora de Discapacidad, María del Valle Tolra, y el coordinador del lugar, Gabriel Marañón, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga.

La disertación estuvo a cargo de la especialista en Discapacidad y Presidenta de la Fundación de Comunicación, Coaching y Convivir en Discapacidad (CODIS), Karina Vimonte. 

Luego del encuentro, Vimonte expresó: “Tuvimos la oportunidad de compartir el mensaje que nuestra organización promulga y que tiene que ver con un modelo convivencia junto a la discapacidad para cambiar la mirada social sobre la temática”.

Además, compartió que produce y conduce un programa radial con formato televisivo, que se emite desde Rosario al mundo, en donde manifestó a diario la importancia de “poder llegar a la población en su conjunto para sensibilizar este tema y entender que es una problemática que nos debe a involucrar todos por igual”.

Finalmente, detalló que desde la organización que coordina, elaboraron en manual de estilo que permite interiorizarse sobre cómo abordar la temática de la discapacidad en los medios de comunicación, cómo entrevistar a una persona con discapacidad, a la vez que, cómo aplicar estos conocimientos en todas las profesiones que conviven con el tema.

Tanto la organización, como el gobierno provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo, trabajan en lograr que las personas con discapacidad perciban una real convivencia en sociedad, y que las personas involucradas en el tema, tengan las herramientas necesarias para que esto suceda.