Coordinan acciones de género y diversidad en una mesa de diálogo intersectorial

GÉNERO Y DIVERSIDAD – Coordinan acciones en una mesa de dialogo intersectorial

Con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo conjunta enfocada en mejorar políticas públicas, la asesora en cuestiones de Género de la Secretaria de Mujeres, Genero y Diversidad, María del Carmen Carrillo, participó de un espacio de diálogo y debate en la organización de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

El área, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, fue invitada para fortalecer el abordaje territorial, en pos de garantizar respuestas concretas a las problemáticas vinculadas a la violencia de género y diversidades.

Participaron del espacio, la coordinadora del Área de Género y Derechos Humanos de Andhes, Fernanda Rotondo, la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra, Caro Dumas, referente de ATTA (Asociación travestis y transexuales de Argentina), referentes de la militancia feminista y transfeministas, entre otros.

Al respecto, Carillo expresó: “Hoy participaron varias asociaciones civiles y el objetivo es sostener una mesa de trabajo continua”.

“Construir colectivamente es la forma de trabajo más optima y se refleja en una mesa de diálogo entre el estado y la sociedad civil. Es clave que esto sea en la capital, pero sobre todo, en el interior de la provincia, también en pos de fortalecer la territorialidad”, destacó Carrillo.

Por su parte, Rotondo manifestó que “participaron referentes LGBTI territoriales, que forman parte de un proyecto financiado por el fondo fiduciario de la ONU, que busca generar acceso a la justicia para mujeres, lesbianas y trans“.

Además, agregó que “la idea de sumar al estado, es poder empezar a coordinar y plantear las problemáticas que se presentan en los barrios para elevar propuestas y mejorar políticas públicas“.

 

Finalmente, Dumas, quien se capacitó durante 3 años para ser formadora legal y poder accionar en las violencias hacia los diferentes colectivos, compartió luego de la reunión: “Las expectativas siempre son grandes, porque el estado es enorme y muchas veces nos cuesta saber cuáles son las acciones en las que podemos participar y cuáles los recursos que podemos ofrecer a las personas que orientaremos legalmente”.

Coordinar acciones con actores de la sociedad civil, para mejorar políticas públicas, es otra de las estrategias que defiende el gobierno provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo.

#mdstuc