Se formaron en primera infancia y recibieron su certificación

POTENCIAR TRABAJO | Titulares se formaron en primera infancia y recibieron su certificación

Con el objetivo de brindar herramientas de capacitación para favorecer la empleabilidad, mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, y la Municipalidad de Tafí Viejo, se formó a 17 beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo en cuidados de primera infancia.

La acción se dio de manera conjunta a través del programa “Taficeñitos”, un dispositivo que coordina el gobierno local, que brinda acompañamiento integral para mujeres, personas gestantes y sus niños, que se encuentran atravesando tanto la gestación como el posparto.

Participaron del acto entrega de certificados, la subdirectora de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Ana Durgam, la coordinadora del Programa “Taficeñitos”, Caminla Menéndez Toro, la subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Paula Chein, y la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Luisina Vargas Zelarayán, entre otras autoridades.

Luego de la entrega, Durgman expresó: “Estamos muy contentos y orgullosos de ver el compromiso con la temática por parte de las titulares. Todas las capacitaciones tienen una instancia practica y una teórica”.

“En el caso de Tafi Viejo, la parte practica se realizó de manera articulada con el Municipio. Fue un desafío para ambos sectores, y ahora con mucha ilusión, desde el gobierno local recibirán a algunas mujeres formadas para que continúen este trabajo. El cuidado es un trabajo que debe ser reconocido y remunerado”.

Por su parte, Menéndez Toro, sobre el programa, explicó que “es un dispositivo de prevención y promoción, un acompañamiento para mujeres gestantes, durante el posparto y el puerperio, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social“.

“Estamos trabajando de manera articulada con diversos sectores de gobierno provincial y nacional, en el marco del programa “Los primeros 1000 días”, entendiendo la importancia de lograr el cuidado integral de las mujeres gestantes, como una manera también de cuidar la primera infancia“, agregó la coordinadora.

El cuidado de la primeara infancia es una de las políticas públicas que acompaña y fortalece diariamente el gobierno provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo.

Testimonios

Alejandra Rodríguez, beneficiaria del Potenciar Trabajo, compartió su experiencia: “No pensamos que iba a ser una experiencia tan linda, por lo que estamos muy agradecidas. En mi caso, yo estudie maestra jardinera, así que siempre estuve en contacto con la primera infancia, y ahora con mas herramientas, espero poder dedicarme a esto 100%“.

Luego, Roxana Castaño, manifestó: “Tuve el honor de hacer el curso, que me brindó muchos saberes y experiencias. Tengo una nena de 3 años que me sirvió mucho para sobrellevar el taller. Hace varios años que soy beneficiaria del programa, y con gran orgullo, puedo decir que me forme en distintas materias”.

Finalmente, Myriam Fabiana González, resaltó que “es una gran ayuda que nos brinda el Potenciar Trabajo, porque con esta formación podemos aspirar a un trabajo formal en el tema. Particularmente, me gustan mucho los niños, por eso me inclino a este sector,  y me encantaría dedicarme de manera profesional”.

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre los meses de marzo y julio.

#mdstuc