El Estado asiste y acompaña a una joven que fue víctima de trata

El equipo técnico del Programa de Asistencia Integral a Victimas de Trata de Personas, que pertenece a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, mediante un trabajo articulado con la Policía Federal Argentina (PFA), llevó a cabo el traslado y acompañamiento de una mujer de nacionalidad boliviana que fue víctima de trata.

El procedimiento, conocido como “Retorno Asistido y Voluntario”, tuvo como destino La Quiaca, Jujuy, en donde la joven quedó bajo el cuidado del Consulado de Bolivia, aguardando el recuentro con su familia.

Es importante destacar que durante la estadía en nuestra provincia, la joven recibió el acompañamiento de la SENAF, garantizando el derecho de una persona extranjera que  tienen la intención de volver a su país.

La labor, coordinada entre el Estado nacional y provincial, forma parte de lo establecido en la “Guía de orientaciones institucionales para la Articulación Interprovincial”, la cual hace hincapié en como proceder de manera adecuada cuando se presentan casos de personas que hayan sido víctima de explotación sexual o laboral.