Comienza una muestra de Muñequería sin género en el Centro Cultural Virla

La exposición de muñequería sin género en el Centro Cultural Virla

La Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, impulsó junto al Ingenio Cultural la innovadora muestra de juguetería, con el objetivo de generar en productores artesanales el debate sobre la perspectiva de género. Se podrá visitar la muestra en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.

Para ello, y durante 3 meses, se dictó en el multiespacio cultural de la cartera social, una serie de talleres de juguetería con perspectiva de género, a cargo de la profesora Gloria Recalde; fortalecido con encuentros virtuales dictados por Martín González, Eugenia Durgan y María Gabriela Córdoba.

María del Carmen “Cuyi” Carrillo, asesora en cuestione de género del Ministerio, expuso que “la capacitación pretende ser una herramienta que contribuya a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados, que provocan discriminación y violencia, con el fin de acercarnos a ese cambio cultural necesario para vivir en una sociedad más justa y equitativa”.

Por su parte, Gustavo Calleja, coordinador del Ingenio, manifestó que “las actividades que integran este material fueron pensadas para ser desarrolladas con los participantes de talleres de proyectos culturales, partiendo de la idea de la cultura como generadora de cambio social y ámbito en el que se pueden replantear las relaciones de género”.

“Los proyectos culturales pensados y concebidos desde la equidad de género que incluya la diversidad, podrán incentivar la construcción de nuevas formas de relacionarse entre las personas y así transformar las relaciones jerárquicas entre varones y mujeres en vínculos democráticos de responsabilidad compartida”, agregó.

Esta articulación dio como resultado una producción de muñequería, que incluye juguetes sin género, y que puede apreciase en el espacio cultural ubicado en 25 de Mayo 265.