Juegos de mesas en el Ingenio Cultural, una estrategia para fomentar la socialización

Con el objetivo de fomentar actividades que favorezcan al contacto y socialización, el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, realizó un Encuentro de Aficionados a Juegos de Mesa.

Durante la cuarentena se fortalecieron los emprendimientos de producción y venta de juegos de mesa, entre ellos en Tucumán, Tutuco Juegos, integrada por Juan Bordón, Noelia Argüelles y Victoria Trimarco, quienes fueron invitados a realizar estos encuentros para toda la familia, de manera totalmente gratuita.

La intención principal, fue que la gente conociera los juegos y participe de una actividad lejos de las pantallas electrónicas, logrando compartir tiempo de calidad con sus familias.

Al respecto, Gustavo Calleja, coordinador en gestión cultural del Ingenio, comentó que “con reuniones sucesivas y más público presente, fomentamos la cultura lúdica como recreación y medio de aprendizaje, para ello generosamente comparten su gran ludoteca que cuenta con más de 80 juegos de mesa”.

Por su parte, Susana Robles, ejecutora del programa expresó: “Progresivamente la iniciativa va sumando adeptos que vienen a pasar una linda tarde y divertirse, asisten familias, grupos, parejas o personas solas que llegan y se suman. Pasada la pandemia es importante volver a los hábitos colectivos sobre todos los lúdicos y culturales”.

Por último, los organizadores agregaron: “En nuestra ludoteca tenemos juegos de todo tipo, para toda cantidad de jugadores y todas las edades. Cada juego es especial y pone a prueba, desarrolla o explota distintas habilidades”.

“Es una actividad que nos gusta porque la gente llega, se olvida por un rato de los problemas y se concentra en divertirse. La idea de las tardes de juegos es simple, divertirse con amigos, conocer gente nueva, compartir una merienda o algo y disfrutar de una actividad distinta”, concluyeron.