Refuerzan la lucha contra la violencia de género en el interior provincial

El programa Territorios sin violencia fue lanzado en 2021 y busca expandirse por la provincia (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana fue presentado en Juan Bautista Alberdi el programa Territorios sin violencia, una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social que apunta a fortalecer la atención integral, intersectorial e interjurisdiccional en comunas y municipios de la provincia de Tucumán promoviendo territorios libres de violencia por razones de género. La ministra de la cartera, Lorena Málaga, condujo el lanzamiento y aseguró que “estamos trabajando arduamente en la lucha contra la violencia contra las mujeres por causas de género”.

Territorios sin violencia se puso en marcha en octubre de 2021, en Graneros, y la idea de quienes están al frente de la propuesta es seguir expandiendo la misma al Interior de la provincia con el objetivo de acercar a las mujeres de cada comuna y municipio los derechos correspondientes a la atención en violencia de género.

Participaron del acto la asesora de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo; la intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; y la directora Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Villagra; y la secretaria de Género, Niñez y Adolescencia de Alberdi, Gabriela Mercado.

Al respecto, Málaga afirmó que “estamos haciendo lo que es responsabilidad del Estado, que es promover la apertura de estos servicios de atención integral para proteger a las mujeres y asesorarlas. Tienen necesidades integrales y debemos involucrarnos todos los sectores del Estado”.

Además, resaltó que “las mujeres deben tener acceso a la educación, a mejorar su condiciones de vida, a trabajar” y concluyó: “Es importante que esto se brinde en todos los gobiernos locales Cuando estos servicios sean más cercanos a las mujeres, les va a costar menos llegar para hacer denuncias y para pedir ayuda”.

Luego, Carrillo señaló que “es un pedido del Gobernador (Osvaldo Jaldo) y de la Ministra (Lorena Málaga) seguir llevando lo que es el acceso a la justicia, acortar desigualdades que generan violencias y hoy estamos para reforzar equipos y traer más cerca todos los protocolos de actuación. Queremos que las mujeres del Interior tengan los mismos derechos que las de la ciudad”.

A su turno, Figueroa recordó que “en 2019 creamos la Secretaría de Género del municipio y acompañamos permanentemente a todos lo que se acercan a nuestra dependencia a pedir ayuda. Tenemos el compromiso con una sociedad que acude a nuestra área, desde donde brindamos todo lo que está a nuestro alcance, siempre acompañados por el Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalmente, Ale enfatizó: “Con esto queremos fortalecer a los gobiernos locales -municipales y comunales- en el abordaje de la violencia. La idea es descentralizar la atención y que las mujeres tengan en el propio territorio un lugar cercano para consultar, pedir ayuda y plantear lo que les pasa”.

Objetivos y líneas de acción del programa

1-Descentralizar la atención de violencias en el territorio. Brindar atención a personas en situación de violencia en la cercanía de su hogar

2-Fortalecer equipos de atención integral en violencias por razones de género en nuestra provincia.

3-Identifi­car o constituir redes locales de abordaje de las violencias y potenciar el registro de casos de violencias por razones de género propias de cada área municipal o comunal.

1-Atención integral: Fortalecimiento a los Espacios de Atención Integral en Violencias

2-Abordaje grupal: en situaciones de violencia de género.

3-Atención a varones: que hayan ejercido violencia.

4-Preventoras de violencia: en espacios de primera escucha.