Escucha Móvil en Famaillá: una puerta de entrada más para combatir las adicciones

Málaga encabezó su primer acto al frente de la cartera Social

La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, inauguró esta mañana, en Famaillá, un Centro de escucha y orientación en territorio móvil. El nuevo dispositivo ofrecerá a la comunidad una puerta de entrada a otros servicios públicos y la atención de la problemática de las adicciones.

“Este centro tiene como función facilitar el acceso a las personas que tienen alguna problemática de consumo de sustancias y también descentralizar el CEPLA que existe en Famaillá para que el funcionamiento sea óptimo”, explicó la Ministra.

Durante el acto que se desarrolló en el barrio Nueva Baviera, la funcionaria estuvo acompañada por la senadora nacional, Sandra Mendoza; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el intendente de Famaillá, José Orellana; y el legislador, Enrique Orellana.

Posteriormente, Málaga destacó que “este es un trabajo que lleva seis años, fue perfectamente planificado y programado” y precisó que “desde acá se orienta a la gente y se la deriva en el caso que sea necesario”.

Por último, resaltó que “el trabajo es siempre articulado entre los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Salud y en lo preventivo también se trabaja mucho con el Ministerio de Educación a través de las escuelas.

Luego, Mendoza expresó: “Tenemos que ver de qué manera desarrollamos una articulación para que los chicos estén mejor. En este sector de Baviera, donde hay muchas problemáticas, no solo de adicciones, es hora de que esto comience a funcionar. Debemos tener la empatía de ponernos en el lugar de los otros y tratar de ayudar.

Por su parte, Tolosa precisó que “son dispositivos que van a fortalecer y favorecer una mayor llegada de la gente a la consulta. En estos temas que son tan complejos tenemos que seguir generando acciones que nos permitan estar en el territorio cerca de la gente y los centros de primera escucha vienen a cumplir esa función”.

Para terminar, el intendente Orellana admitió que “sabemos que hay una gran variedad de problemas que son de la sociedad y la adicción no la podemos dejar de reconocer”. Además, el funcionario enfatizó que “tenemos que buscarle una solución” y aseguró que “vamos a poner todo nuestro afecto, cariño y compromiso para con las familias que tienen esta problemática.

De la apertura, también participaron el director de Asistencia, Braulio Fanlo; la directora de Prevención, Noelia Teve; y la directora de prevención contra las adicciones de la Municipalidad de Famaillá, Norma Salcedo.