El deporte, esencial para la inclusión de personas con discapacidad

El presidente del Comité Paraolímpico, "Beto Rodrigez" encabezo el encuentro.

Atletas paraolímpicos de diferentes provincias junto al presidente del Comité Paraolímpico (COPAR), Carlos “Beto” Rodríguez, fueron los protagonistas en el segundo encuentro de “Deporte y Discapacidad, esencial para la inclusión”, que se llevó a cabo en los Talleres Protegidos.

El evento, que surge como resultado del trabajo articulado entre la Municipalidad de Trancas y los Talleres Protegidos, área que depende de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de la exposición de los atletas, el cronograma del evento continua durante la tarde, con una demostración de entrenamientos y destrezas físicas en la Facultad de Educación Física.

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina, resaltó: “El evento reunió a diferentes atletas paraolímpicos que vinieron hacer un intercambio de experiencias que se vienen realizando en materia de deportes adaptados. Sin duda, los Talleres se han convertido en un espacio convocante, no solo para otras organizaciones, sino también para el norte argentino”.

Al respecto, el director de los Talleres, Gabriel Marañón expresó: “El deporte es un gran aliado para trabajar la discapacidad y este evento viene a ser una muestra de esto. Durante la jornada, tuvimos una charla explicativa y didáctica con la presencia de 16 atletas. La intención es que otras instituciones deportivas puedan tomar estas experiencias y replicarlas”.

Por su parte, Rodríguez manifestó: “Cuando las cosas se dan, cuando los dirigentes te escuchan, siempre son buenos los resultados. Es una gran satisfacción poder estar acá. Yo soy provinciano y se lo difícil que es poder llegar a ciertas cosas y lugares. Por esto, siento una como obligación moral, de poder visitar a todo el país”.

“Desde que llegamos, son todas buenas emociones, nos pasó en el Municipio de Trancas de tener a mucha gente viendo como entrenaban los chicos y fue muy hermoso. Finalmente, pudimos firmar el convenio con el que tendremos un centro de entrenamiento regional en Tucumán”, compartió el ex atleta paraolímpico.  

A su turno, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, que acompaño durante la jornada, destacó: “La idea era poder mostrar como el deporte ayuda a que la discapacidad sea conocida y como permite la inclusión de personas con discapacidad en diferentes ámbitos sociales. Ellos con su mensaje quieren romper barreras y sensibilizar para que todos tengamos otra mirada sobre la discapacidad”.

Asimismo, cabe mencionar que entre los puntos a destacar del convenio firmado en Trancas, se destaca el compromiso del Comité Paraolímpico de traer profesionales cada tres meses para hacer capacitaciones intensivas en los diferentes deportes. Por su parte, el Municipio se compromete a reclutar a entrenadores y formadores físicos que puedan estar presentes en estos espacios de formación.