El Estado asiste a las familias más afectadas por las inclemencias climáticas

El gobernador Osvaldo Jaldo, junto a la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga

Desde hace varios días, Tucumán se encuentra en alerta meteorológica amarilla por las fuertes tormentas, y la lluvia parece no dar tregua.

El Servio Meteorológico Nacional anunció hace algunas horas que “en el área continuarán las lluvias, algunas localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones de agua en cortos períodos”.

En este contexto, el gobernador Osvaldo Jaldo visitó la comuna de Colalao del Valle, junto a la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, para continuar asistiendo y relevando información sobre las zonas más afectadas producto del desborde del río Santa María.

Al respecto, el gobernador expresó que: “Vinimos con todo el equipo a atender las situaciones de cada familia. Hay casas que se anegaron, hay gente que perdió muchos elementos en sus viviendas y muchos productores que perdieron sus cultivos”.

“Nos comprometimos con los comisionados y vecinos de Amaicha y Colalao a tratar los puntos críticos del río porque ha rebalsado en varios lugares y cuando pueda entrar un equipo de la Dirección de Vialidad, ingresarán topadora y retroexcavadoras”, añadió Jaldo.

Por su parte, la funcionaria remarcó que, por expreso pedido del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se redoblan esfuerzos junto a los gobiernos locales para acompañar a las familias más damnificadas.

Lorena Málaga

“Pudimos interiorizarnos de las zonas más afectadas por el desborde del río, principalmente en la localidad de El Bañado. El agua produjo un importante anegamiento que afectó a muchas familias en sus domicilios, y además dañó sus cultivos y animales. Desde el Estado nos organizamos para brindar ayuda material directa, reponiendo, además de agua, comida y elementos de limpieza, colchones, camas, mesas y sillas; y continuaremos trabajando para que pronto estas personas puedan volver a su vida habitual”, agregó Málaga.

También destacó que desde el Ministerio de la Producción se proveerá herramientas e insumos para que estas familias puedan normalizar su situación en cuanto al cultivo y los animales que perdieron por el temporal.

Además, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, el comisionado comunal de Colalao, Gerardo Morales, junto a otras autoridades locales y referentes comunitarios.