Capacitarán artísticamente a mujeres en el marco del proyecto Festival Leda Valladares

El Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social presentó el proyecto denominado Festival Leda Valladares, que comenzará en enero 2022 y ofrecerá capacitación artística a mujeres integrantes de todos los talleres de música y danza del Ingenio. Con una perspectiva de género, tendrá una duración de tres meses y será totalmente gratuito.

La iniciativa será financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y contará con la colaboración de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, presentó el programa junto a la asesora de Género de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; la ejecutora del programa Ingenio Cultural, Susana Robles; y el coordinador en Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja.

Al respecto, Yedlin destacó que “los talleres del Ingenio Cultural brindan contención a mujeres en diversas situaciones de vulnerabilidad encontrando en este espacio un lugar de reunión, convivencia y seguridad”.

Además, el Ministro valoró el acompañamiento de Nación “para crear estos espacios de contención desde la formación, la expresión y fortalecimiento de la identidad”.

Quienes participen se prepararán en canto y performance y culminarán el proyecto en el Mes de la Mujer (marzo) con una exposición  artística donde presentarán coplas recopiladas por la cantautora emulando sus míticas muestras grupales y una selección musical que refleje el universo femenino del Norte argentino.

Posteriormente, Carrillo expresó: “Como el trabajo, la familia e incluso la violencia en la que se encuentran muchas veces sometidas, toda esta tarea de recopilación artística realizada por Leda Valladares merece un homenaje de estas características vinculándolas con mujeres que colectivamente compartan la manifestación artística de formación e integren un espectáculo masivo como planearon las autoridades del ingenio Cultural”.

La selección fue curada por María de los Ángeles Bullón y el entrenamiento estará a cargo de los profesores del Ingenio Cultural: Nancy Pedro, Ramiro Gríngola, Karina Navarro Kaiurs y Rita Correa.

Breve biografía

Leda Nery Valladares Frías nació en Tucumán el 21 de diciembre 1919 y falleció el 13 de julio de 2012, a la edad de 92 años.

Fue pionera en el canto con caja, disciplina que popularizó a través de sus trabajos de recopilación e investigación. Además, supo poner en primer plano a la copla, una música por entonces poco visibilizada.

En los años cuarenta, inició la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán. A la par, estudió clarinete en la Academia de Bellas Artes de esa misma provincia y, más tarde, también se dedicó al estudio de las Ciencias de la Educación.

Entre sus obras más recordadas, cabe destacar que a fines de la década del 50 grabó junto a María Elena Walsh dos discos: Canciones del tiempo de Maricastaña Canciones para mirar. Además, desde 1960 hasta 1974, conformaron también Mapa Musical Argentino, el cual llevaron en numerosas giras artísticas, teatros y universidades a nivel nacional e internacional.