Yedlin: “Trabajamos a diario por los discapacitados y sus familias”

Esta fecha tan significativa fue declarada el 3 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y desde entonces se conmemora todos los años.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En este marco, la Dirección de Discapacidad, a cargo de Hugo Jovanovics, organizó una jornada social y deportiva en el complejo Natalio Mirkin, de la que también participó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Al respecto, el ministro expresó: “Los días de efemérides nos permiten poner temas como esto en agenda, en una temática en la que trabajamos a diario, por estas personas y sus familias”.

“Queríamos acompañar a diferentes organizaciones, clubes, centros terapéuticos y fundaciones, que cuidan como nosotros a personas con discapacidad, y compartir junto a ellos esta jornada tan alegre”, añadió el titular de la cartera social.

Siguiendo esta línea, Jovanovics destacó la importancia de conmemorar este día tan significativo.

“Las Naciones Unidas decretó este día tan especial para poner en la agenda política y social la temática de la discapacidad, y queríamos conmemorarla mediante esta jornada deportiva; invitando a muchas organizaciones que atienden a estas personas. Hubo fútbol, maratón, gimnasia, stands de educación para la salud, en fin, fue una mañana muy emotiva”.

Por su parte, Carolina Peralta, referente del Departamento de género del CASM, subrayó que es una felicidad plena poder ser anfitriones de la jornada, e hizo énfasis en que “más allá del fútbol, San Martín es un club social, y estas actividades contribuyen a mejorar la sociedad y están comprometidos a seguir colaborando”.

Además, Emanuel Cuevas, ex jugadores de la institución, remarcó: “Para mí fue una alegría inmensa compartir con los chicos esta actividad, en una fecha tan importante como la de hoy, así que a seguir trabajando por la inclusión”.

Fabián Carrizo, también ex futbolista de vasta trayectoria, resaltó en que los chicos deben acercarse más al deporte y compartir actividades saludables al aire libre.

Para terminar, Carlos Rivero Sanso, presidente de la Fundación Valores Especiales, agradeció la invitación a la jornada, y explicó el objetivo de su organización: “Nosotros captamos a jóvenes con discapacidad que egresan de las escuelas, de entre 23 y 25 años, y los motivamos a incorporarse al deporte, para su propio desarrollo saludable y además para que generen valores y herramientas para su vida futura”.

Incluir a personas con discapacidad en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es una tarea de todos, hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Galería de imágenes