En el día de la Discapacidad bregan por una sociedad más inclusiva

La Cooperativa de los Talleres Protegidos (Co.Ta.Pro),  perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, San Genaro, Casa Grande y Los Pizarro, instituciones dedicadas al cuidado de personas con discapacidad, realizaron el cierre de las jornadas deportivas organizadas por los Talleres para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las actividades comenzaron hace dos meses y hoy los participantes hicieron presentaciones para exponer lo aprendido a lo largo de todo este tiempo.

Desde la cartera Social y los demás dispositivos que participaron hicieron hincapié en visibilizar la temática de la Discapacidad y transmitieron el mensaje de apuntar hacia una sociedad más inclusiva, con posibilidades reales para todos y todas.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, encabezó la jornada junto al director de Co.Ta.Pro, Gabriel Marañón.

En el marco de la conmemoración, Yedlin destacó que “trabajamos todo el año por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”.

Además, relató que “hoy pudimos acompañar a distintas organizaciones, fundaciones, clubes, centros de día, centros terapéuticos, culturales, entre otros, que cuidan a las personas con discapacidad y la verdad estamos con muchísima alegría al ver que tenemos un sistema de protección y cuidado que les permite a las personas con discapacidad llevar una vida más integrada y feliz, que es lo que todos queremos”.

También reconoció que muchas personas con discapacidad tienen más dificultades integrarse y explicó que “lo que hace el sistema de Discapacidad es bregar por eso, por el que necesita el certificado de discapacidad, por el que necesita pensiones para financiar obras sociales, prepagas, entre otras cosas”.

Asimismo, valoró el trabajo de voluntarios, organizaciones sociales y fundaciones “a las que quiero agradecerles por lo que hacen todo el año para integrar a las personas con discapacidad”.  En ese sentido, remarcó también “el trabajo de las familias de las personas con discapacidad y el de las propias personas con discapacidad que permanentemente hacen su esfuerzo para estar integrados y nosotros como sociedad tenemos que facilitar esa integración y el cumplimiento de los derechos”.

En ese aspecto, afirmó que “El Estado tiene mucha responsabilidad en eso”, pero añadió que “todos tenemos responsabilidad de tener un Tucumán más progresista, plural, con integración y convivencia”.

Por último, recordó que la Dirección de Discapacidad se trasladó detrás del Hogar Eva Perón, frente a la Facultad de Filosofía y Letras “porque es un lugar más accesible para las personas que necesiten acercarse”.

Luego, Marañón expresó que “decidimos hacer el cierre de las jornadas deportivas (iniciadas hace dos meses) en conjunto con centros de rehabilitación y centros de día. Siempre marcando el lema de la inclusión donde todos los centros están conviviendo y organizando un día para conmemorar esta fecha”.

A su turno, Nelson Almirón, de San Genaro, participó como parte de una murga y se mostró feliz por el evento.

Nadando por la Inclusión

Yedlin recordó que el domingo se realizará el gran evento, junto a la Fundación Cuidar en el Yacht Club de El Cadillal, e invitó a todos los que quieran interiorizarse sobre la actividad a ingresar a la página cuidarte.org.ar .