Tucumán tendrá un centro modelo para personas con discapacidad severa

Uno de los mayores proyectos en materia social, de inclusión e infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social comenzó a hacerse realidad esta mañana con la licitación para la construcción, remodelación, ampliación del Hogar y Centro de Día San Benito, un dispositivo de cuidado institucional para personas con discapacidades severas.

El nuevo centro estará ubicado en el mismo predio que el actual, avenida Francisco de Aguirre 470, pero contará con modernas prestaciones que permitirán una mejor calidad de vida a las personas que allí habitan, entre ellas 36 habitaciones para alojar a 50 personas de todas las edades y un Centro de Día para personas mayores de 18 años con discapacidad y sus familias, donde podrán realizar tareas de rehabilitación y talleres.

Se prevé que el comienzo de la obra sea a fin de este año o principios del próximo y que tenga una duración de 24 meses.

El acto tuvo lugar en el antedespacho del gobernador, Osvaldo Jaldo, que estuvo junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien destacó que “estamos por transformar el Hogar San Benito” y explicó que “el proyecto del hogar permanente para personas con discapacidad con alta dependencia prevé contar con El San Benito, que tenía la misión de cuidar a menores con discapacidad que no tienen a su familia”.

En ese sentido, el titular de la cartera Social indicó que “muchos de ellos crecieron y se hicieron mayores de edad, y hay una necesidad real de cuidar y tener un hogar para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad severa, que no pueden estar en su casa, que no tienen quien los cuide, los podamos cuidar”. Además, agregó que hay personas con discapacidades severas que necesitan un abordaje diferente de cuidado.

El dispositivo está pensado para la gente con discapacidad severa sin cuidados parentales o los que no tengan la adecuación pertinente en sus hogares. Asimismo, desde la lógica del cuidado, articula dos modelos proteccionales: la residencia permanente en un hogar con todas la comodidades y requerimientos normativos necesarios, y al mismo tiempo el cuidado ambulatorio, abierto a la comunidad a través de la incorporación del Centro de Día, a los fines de generar actividades que potencian el desarrollo de una persona.

“Venimos trabajando en este proyecto hace dos años y se puso acelerar gracias a la llegada de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete de la Nación. Ya tenemos los fondos para el inicio de la obra, por eso empezamos hoy a licitarlo”, contó Yedlin,

El objetivo del Gobierno provincial en materia de Discapacidad es generar una pieza clave para la Red Federal de Infraestructura de Cuidado con este primer proyecto de vanguardia, único en su tipo dentro de la esfera del Estado provincial y en la región NOA.

Para concluir, el funcionario agradeció al Gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del secretario de Obras Públicas, Martín Gill, por posibilitar la realización de la obra y añadió que “dentro del Sistema Único de Discapacidad faltan hogares, porque hace falta mucha inversión, por eso son los Estados lo que se deben hacer cargo”.

Por su parte, la directora de la institución, Silvia Zlavchevsky, sostuvo que “este proyecto fue muy esperado y es un sueño cumplido” y consideró que se adapta a los nuevos tiempos, entregándoles a los niños y al personal un lugar de calidad, para que se sientan cómodos y tengan las herramientas necesarias para convivir y trabajar.

Del acto participaron también el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; Susana Robles, asesora del Ministerio y encargada del proyecto; Juan Emdan, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales; y Hugo Jovanovich, director de Discapacidad.