Coordinan acciones para la empleabilidad de personas trans

Con el objetivo de generar acciones de inclusión social y laboral, la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedin, trabaja de manera conjunta con empresas del sector privado.

En esta oportunidad, junto a Teleperfomance, se llevó a cabo un encuentro de capacitación vinculado a la “Incorporación de la Perspectiva de Género”, destinado al personal de la empresa. Asimismo, en una segunda instancia, referentes de Recursos Humanos de la institución, formarán a 12 personas trans para su inserción laboral.

Participaron del encuentro, la asesora de la cartera Social en materia de género, María del Carmen Carrillo, la directora del área a cargo de las capacitaciones, Florencia Villagra, y la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale, entre otros funcionarios del área. Acompañaron también, el concejal, Gonzalo Carrillo, y autoridades de Teleperfomance.

Al respecto, Carrillo expresó: “Es un inicio fundamental para la construcción de lazos entre lo privado y lo estatal. Es una posibilidad de inclusión enorme, no sólo para el colectivo de la diversidad, sino para todas las mujeres que estén viviendo situaciones de vulnerabilidad”.

María del Cármen Carrillo, asesora de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad (a la izquierda)

“Estamos muy contentos de seguir construyendo redes y sumando socios estratégicos para lograr la igualdad de oportunidades sociales y laborales. Estamos marcando el inicio de algo real, que es poder cambiar la vida de muchas víctimas de violencia con políticas reales y concretas”, concluyó la asesora.

Por su parte, Villagra, en relación a las capacitaciones, explicó: “Por un lado nuestro equipo va a capacitar alrededor de 20 personas en dos turnos, en donde se abordarán temáticas vinculadas a la perspectiva de género”.

Además, agregó: “Luego, 12 personas del colectivo de la diversidad van a participar de los espacios de formación que brinda el área de recursos humanos de la empresa, en donde aprenderán a cómo presentarse en una entrevista laboral y poder armar un curriculum vitae”.

A su turno, Martín González, a cargo de las capacitaciones por parte de la Secretaría, detalló: “Estamos trabajando en dos instancias. Primero, abordamos lo vinculado al liderazgo y personal jerárquico de la empresa, pensando en el diálogo empresarial. Luego, desde Teleperfomance, se capacitará a un grupo de personas trans para q puedan acceder a un empeño formal. Es clave mancomunar esfuerzos en pos de la empleabilidad formal”.

Por último, el concejal Carrillo, resaltó: “Tuvimos la posibilidad de acompañar al equipo de Secretaria en esta jornada de articulación con esta gran empresa que es Teleperformance. El objetivo fue poner en marcha esta política de capacitación y formación. Estas acciones son fundamentales y necesarias para nuestra sociedad, por lo que celebramos que esto esté sucediendo en Tucumán”.