El Observatorio de las Mujeres acompaña emprendimientos de consultantes

Con el objetivo de continuar contribuyendo con el progreso de personas que atravesaron por violencia de género, el Ministerio de Desarrollo Social, en este caso a través del Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de Género a cargo de Verónica Ale, organizó la entrega de equipamiento a 7 mujeres consultantes.

La jornada tuvo lugar en el dispositivo de la cartera social, que funciona en el Centro de Salud Zenón Santillán, y el ministro Gabriel Yedlin, junto a la asesora de género María del Carmen Carrillo, encabezó la actividad.

Al respecto, el ministro compartió: “Me emociona tener contacto con las mujeres que están pudiendo salir de un ciclo de violencia, y que ellas, valiéndose de sus capacidades, encentren el camino para continuar. Como lo menciono siempre, las personas tienen diferentes problemas y necesidades, y es el Estado el que tiene la obligación de brindarles soluciones integrales, y en esta temática puntual, resulta importante brindar a estas mujeres herramientas concretas para que puedan generar ingresos propios, y así cortar definitivamente con este ciclo de violencia, para enfocarse a su cuidado y al de sus hijos”.

Por su parte, Ale agregó: “Estamos muy contentos de poder acercarles estas herramientas a consultantes del Observatorio, en el marco del proyecto Emprendiendo, Aprendo a Vivir sin Violencia. El trabajo cuenta con tres líneas centrales, que son la capacitación, el equipamiento concreto, y la comercialización, que van surgiendo desde el abordaje y la asistencia que llevamos adelante aquí”.

“Esta problemática debe ser tratada integralmente, y la falta de ingresos es un gran obstáculo para estas mujeres que están intentando reintegrarse, así que todo lo que favorezca a su autonomía económica es de suma importancia”, expresó la funcionaria.

Para finalizar, María Ávila, consultante del Observatorio: “Me separé hace 9 meses, y la verdad que el acompañamiento que me brindaron aquí fue fundamental. Recibí el respaldo y la contención de las personas que trabajan aquí, y hoy estoy recibiendo herramientas que me ayudarán en mi emprendimiento de cosas dulces, así que también muy agradecida”.

El Observatorio funciona bajo la órbita de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y fue creado en el año 2005. Además de la Capital, realiza tareas en todo el territorio provincial de manera articulada con los gobiernos locales, con el objetivo de contener y ayudar a personas que atraviesan por la problemática.

Mas información sobre el Observatorio
El Observatorio de la Mujer se encarga del abordaje y la atención de mujeres en situación de violencia, mediante la escucha, contención, asistencia, capacitación, prevención y relevamiento de datos sobre violencia.

Lleva adelante charlas, talleres y cursos destinados a diversos actores sociales y grupos que se consideran estratégicos para capacitar en cuanto a perspectiva de género y el trabajo integral en contra de la violencia.

Funciona en Av. Avellaneda 750 (Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán). Teléfono (0381)-4522443 y para whatsapp 5493816004978.

Compartir