Histórica y fructífera reunión entre el Gabinete nacional y el provincial

Ayer, en una reunión histórica, encabezada por el presidente Alberto Fernández, ministros del gabinete nacional que coordina Juan Manzur, recibieron a sus pares de Tucumán dirigidos por Osvaldo Jaldo, para tratar una a una las situaciones específicas de cada cartera y planificar acciones conjuntas en beneficio de la provincia.

En la ocasión, cada funcionario nacional expuso un informe detallado de cada programa, obra y plan que llegará a Tucumán en el corto plazo con el fin de generar oportunidades.

“Nunca vi una reunión de este tipo” destacó el ministro de Desarrollo Social provincial, Gabriel Yedlin, que estuvo en el encuentro en una entrevista con radio LV12.

Además, asombrado afirmó que “es impresionante la cantidad de oportunidades que tiene Tucumán vinculada a obra pública, rutas, producción, entre otros aspectos”.

Por otro lado, resaltó que fue muy positiva la posibilidad de escuchar los planes para la provincia en la persona de cada ministro nacional.

“Siempre tuvimos los teléfonos abiertos con nación. Ahora tenemos las posibilidades de gestionar con más agilidad (por la presencia de Manzur)”, indicó.

También, el Ministro subrayó el mensaje del jefe de Gabinete y del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, que afirmaron que la interna ya quedó atrás y ahora el único objetivo es trabajar juntos para que Tucumán esté mejor. “Ambos fueron muy claros. Recibimos instrucciones con una gran claridad”, manifestó.

Políticas sociales

Con la presencia del titular de la cartera Social nacional, Juan Zabaleta, se trataron temas vinculados a la primera infancia y a la construcción de los centros de desarrollo infantil, como así también la estrategia para seguir convirtiendo los planes sociales en planes de trabajo.

En ese sentido, Yedlin resaltó los convenios firmados con UATRE para que los y las titulares de programas sociales se incorporen a la cosecha; como así también el acuerdo con la UOCRA a nivel nacional que va a permitir, a partir del gran volumen de obra pública que va a comenzar a desarrollarse, que los beneficiarios que se capacitaron para ser obreros, carpinteros, pintores, herreros, etcétera, trabajen en la obra sin perder su programa.

“Hay un error en pensar que la gente que tiene planes no quiere trabajar. Sí quiere hacerlo, lo que pasa es que a veces no hay trabajo”, distinguió.

Consejo Federal

Por otro lado, el funcionario adelantó que mañana se reunirá el Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social junto a Zabaleta.

Uno de los temas que se va a tocar es el de la pobreza, cuya última medición superó el 42%.

“Lo ministerios de desarrollo cuidan a los grupos más vulnerables, por lo que siempre están en contacto con gente en situación de pobreza, que es una vulnerabilidad que empeora o potencia a cualquier otra”, advirtió el Ministro.

Además aseguró que el gran generador de pobreza es la inflación y confirmó que “es la mayor preocupación social que tenemos hoy”.

Finalmente expresó que “mientras siga habiendo inflación no habrá dinero ni programa que alcance. Hay que lograr, mediante acuerdos, una lógica en el precio de los alimentos que están subiendo de manera escandalosa en Argentina”.