El fortalecimiento institucional, clave para el desarrollo con justicia social

El titular de la cartera social de la Provincia, Gabriel Yedlin, acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio, Francisco Navarro, visitó diferentes organizaciones comunitarias de la capital tucumana.

La actividad forma parte de una serie de acciones conjuntas que se vienen llevando adelante junto a distintos organismos de Nación y, en esta oportunidad, estuvo acompañando Victoria Colombo, directora nacional de Fortalecimiento Institucional.

Por su parte, a través de la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria de Desarrollo Social, se llevan adelante cursos de formación de personas y/o grupos, creando espacios que posibiliten la participación ciudadana como protagonista de su propio desarrollo y el de su comunidad.

Al respecto, Colombo compartió: “Fue muy positiva este recorrido por las distintas organizaciones comunitarias, que vienen haciendo un trabajo muy importante de contención, apoyo, asistencia alimentaria, talleres y emprendimientos. No quedan dudas que, durante el año y medio de pandemia, este tipo de organizaciones tuvieron un rol clave, y eso además refleja el trabajo articulado y en red, impulsado por el ministerio que encabeza Gabriel Yedlin y su equipo”.

“Desde Nación apoyamos económicamente mediante el Proyecto Organizar para que las organizaciones que no tienen su personería jurídica al día pueden actualizarlas y acceder a distintos programas y subsidios en todos los niveles”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Navarro añadió: “Acompañados por Victoria Colombo, venimos recorriendo varias organizaciones y tomando conocimiento de lo que es el Programa Organizar, poniendo en funcionamiento la posibilidad de que las distintas organizaciones civiles formalicen o continúen con sus trámites. Esta es producto de un trabajo conjunto, entre Nación y la Dirección de Capacitación y Organización que conduce César Toledo”.

“Hemos transitado distintas instancias de organizaciones para ver en qué proceso está trabajando nuestra Provincia, para interiorizarnos de cómo podemos fortalecer el trabajo con nación, y el desafío es ese, para contribuir a lo que siempre nos dice el presidente Alberto Fernández, que es a poner el país de pie”, enfatizó.

Además, Alejandro Melo, precandidato a diputado por la lista Lealtad Peronista, comentó: “Fue una jornada muy linda de trabajo, visitando varias organizaciones y acompañando al ministro Yedlin. En este contexto es fundamental fortalecer a las distintas instituciones que tenemos en Tucumán, y brindarles el apoyo tanto desde Nación como Provincia, así que quiero remarcar el trabajo comunitario que se hizo desde estos espacios”.

Para finalizar, José Tejeda, presidente de la fundación Primero Los Niños, comentó: “Estamos muy contentos y orgullosos de recibir a Victoria Colombo y a los funcionarios del Desarrollo Social de la Provincia. Nuestra fundación trabaja en los barrios más vulnerables, a través de merenderos barriales, con distintos proyectos que se focalizan en la protección y promoción de los derechos de los niños. También contamos con distintos dispositivos como los SUM verde y las Mesas de Gestión Local, que refuerzan el trabajo comunitario. Creemos que trabajar en redes es algo importante, y contamos también con dispositivos como el cine móvil, talleres para padres, apoyo escolar para los chicos, y consideramos muy importante el apoyo que recibimos desde el Ministerio”.

El fortalecimiento institucional, acompañado del trabajo articulado entre Provincia y Nación, resulta fundamental para desarrollar las capacidades estatales, y poner al Estado al servicio de la ciudadanía, orientado a la proyección del desarrollo con justicia social.

Objetivos del Fortalecimiento Institucional

  • Mejorar en la Calidad de los Servicios Esenciales a la Ciudadanía: los procesos de trabajo y la integralidad en la respuesta a la ciudadanía, asegurando la calidad de las prestaciones.
  • Fortalecimiento de Capacidades de Gestión: asistir en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas a los equipos de gestión de los organismos públicos.
  • Integridad y Transparencia en la Gestión Pública: articular y monitorear las políticas de integridad y ética pública promoviendo la transparencia en la gestión pública.
  • Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública: integrada por los directores de seguimiento de gestión y referentes de fortalecimiento institucional de cada jurisdicción, con el objetivo de mejorar la efectividad de las políticas públicas.