Yedlin visitó en Tafí Viejo una Zona de Crianza Comunitaria

En el marco del recorrido que realizó el Ministro de Desarrollo Social por esa localidad, el funcionario, acompañado de Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto al intendente Javier Noguera, y a otros referentes provinciales del área, visitó el dispositivo, que forma parte del programa Nacional “Primeros Años”.

La actividad se dio en el contexto del 16° Aniversario de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que cuenta con la cartera social como coordinadora en Tucumán de estos espacios, cuyo objetivo son garantizar y restituir los derechos de este grupo vulnerable.

Al respecto, Luongo expresó: “Estamos muy contentos de visitar el dispositivo Zona de Crianza Comunitaria, primero en su tipo en Tucumán que ya trabaja en 19 provincias. Con esta nueva propuesta lo que buscamos es un anclaje territorial, y si bien es muy difícil trabajar en pandemia, elegimos lugares estratégicos para acompañar a los chicos y mujeres, que ahora ya cuentan con un espacio dónde consultar e interactuar con los facilitadores del programa”.

Por su parte, Noguera destacó: “Estamos agradecidos de poner en funcionamiento este lugar en Villa Obrera, que será un espacio de referencia para nuestros vecinos, en especial los más chicos, que son los que más lo necesitan”.

Además, Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, agregó: “Festejamos un espacio más de articulación, que refleja cuando hay acciones concretas que se comparten. Anclar el trabajo comunitario es lo que más nos exige la Ley de Protección Integral, así que estamos muy contentos de seguir avanzando y aunando tareas entre Nación, Provincia y Municipio”.

Por último, Sofia Solorzano, directora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia, concluyó: “Estamos felices porque desde hace tiempo venimos trabajando con este tipo de dispositivos, y este es uno más para seguir en la misma línea, de cuidado y asistencia a los niños, así que como siempre estamos muy agradecidos por el acompañamiento de Nación”.

Desde el Programa Nacional Primeros Años, se busca fortalecen las prácticas de crianza a las familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años, y la contención de personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral.