Falcone visitó la provincia para coordinar acciones conjuntas destinadas a la primera infancia

Con en foco puesto en la primera infancia, el subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, llegó a la provincia y junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recorrieron centros de desarrollo infantil y centros comunitarios, entre otros dispositivos destinados al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En el marco del 16 Aniversario de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, los funcionarios visitaron dispositivos que coordina Desarrollo Social dedicados a garantizar y restituir derechos de niños, niñas y adolescentes.

En primer lugar, visitaron centros comunitarios y de desarrollo infantil ubicados en Las Talitas, en donde estuvieron acompañados por el intendente, Carlos Najar. Luego, recorrieron el Centro de Admisión y Derivación (CAD) para adolescentes en conflicto con la ley penal, dispositivo modelo a nivel nacional. Finalmente, se hicieron presente en la Casa de Hermanos.

Acompañaron a los funcionarios en el recorrido, el diputado nacional, Pablo Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina, la directora del área, Myriam Martini, y el secretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky, entre otros funcionarios de la cartera Social.

Luego del recorrido, Yedlin expresó: “Ha sido un día de mucho trabajo y de mucho orgullo, pudiendo mostrarle a un funcionario de nación nuestras políticas de primera infancia, en un día tan emblemático como lo es el aniversario 16 de la promulgación de la ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto puso en camino una serie de políticas que hoy vemos plasmadas en obras concretas”.

En relación a la agenda desarrollada, compartió: “Visitamos diferentes centros de desarrollo infantil, que reciben a niños desde los 45 días hasta los 4 años. Luego, recorrimos el CAD, dispositivo que ha permitido que el 90% de los niños en conflicto no sean privados de su libertad”.

“Finalmente estuvimos en la Casa de Hermanos, mostrando también el aporte del gobierno provincial en políticas públicas exitosas, con proyección nacional. Cerramos una jornada con mucha felicidad de poder mostrar el trabajo que estamos realizando en la provincia en pos de garantizar y restituir derechos”, detalló Yedlin.

Por su parte, Falcone manifestó: “Es un gran gusto estar hoy en Tucumán, acompañando al ministro Yedlin y a todo su gabinete. Tuvimos una amplia jornada de trabajo. Desde temprano estuvimos recorriendo varios centros de desarrollo infantil, que en mi caso, desde la Subsecretaria de Primera Infancia, estamos acompañado a través del Plan Nacional de Primera Infancia. Recorrimos también, centros comunitarios y el CAD”

En relación a la Casa de Hermanos, agregó: “Es un proyecto que conocemos desde los inicios. Con un ministro provincial que impulso y acompañó de cerca esta iniciativa, que hoy es una realidad. La intención desde la SENAF Nación es construir en las inmediaciones, un centro de desarrollo infantil, que ya está en licitación. En muy pocos meses tendremos este espacio nuevo funcionando”.

”Todas estas acciones demuestran la intención de poner el foco en la primera infancia, tanto a nivel nacional como provincial. Esto expresa el federalismo y políticas públicas a largo plazo”, concluyó el subsecretario.

Por su parte, el diputado Yedlin destacó: “Junto a los funcionarios nacionales y provinciales, visitamos el Centro de Desarrollo Infantil de Las Talitas, uno de los 2500 que tenemos en todo el país, de los cuales 800 son de este gobierno, y hay intención de sumar muchos más. Son espacios muy importantes porque permiten que las mamas puedan dejar a sus hijos, garantizándoles alimentación y acompañamiento en su desarrollo, mientras ellas pueden dedicarse a sus proyectos y empleos. Esto es un gran apoyo a la equidad de los chicos y a que ingresen a la escolaridad en igualdad de condiciones”.

A su turno, la coordinadora del Centro de Admisión y Derivación, Gabriela Colina, enunció: “Hace un poco más de un año que funciona este centro, fecha en la que también se pone en marcha el nuevo código procesal penal en la provincia. Tenemos un equipo interdisciplinario que se encarga del abordaje de los adolescentes aprendidos por la policía y puestos a disposición de una fiscalía penal determinada. En base a esto, nosotros hacemos un abordaje del caso y elevamos una propuesta al momento de la audiencia judicial”.

Testimonios sobre el cuidado en la primera infancia

Noemí Orellana, presidenta del Centro Comunitario “Acceso Oeste” y responsable del CDI “Ositos Mimosos”, comentó cómo es el trabajo con los niños y niñas de la zona: “Hace un mes que inauguramos este espacio que funciona muy bien por suerte. Son 60 niños en total los que asisten, en dos turnos y están distribuidos en burbujas de 15, por lo que estamos muy organizados. En cuanto al equipo, tenemos 4 maestras y 8 auxiliares. Los niños no traen comida, reciben todo acá. Pero principalmente, el cuidado necesario y acorde a su edad”.

Jorgelina Cabrera, representante del Centro Comunitario “Barrio Galicia”: “En el lugar contamos con un centro para la primera infancia en el que trabajamos día a día en el beneficio de nuestra comunidad y de las necesidades de nuestros niños. Tenemos 30 niños que reciben las prestaciones, en cuanto a desayuno y almuerzo, más todo el cuidado que implica la primera infancia. La intención es poder brindarles la contención que ellos necesitan, no solo en cuanto a la alimentación sino también en cuanto a su desarrollo y crecimiento”.