A 100 años de su nacimiento, se desarrolla el Congreso Latinoamericano Paulo Freire

Esta tarde comenzó el Congreso Latinoamericano Paulo Freire, denominado “Transitar su legado: un acto de justicia”.

El encuentro, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, se extenderá hasta el viernes.

De la jornada de apertura, participaron el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José Ramón García; la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal; el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y su par de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El Congreso, realizado en el marco de los 100 años del nacimiento de Freire, tendrá como objetivo reflexionar sobre su obra y legado sobre la educación como práctica para la libertad y la formación de sujetos críticos; la educación popular como movimiento y práctica educativa de emancipación en Latinoamérica; y la actualidad y vigencia de la teoría y la práctica de la educación popular y la construcción de saberes desde la perspectiva freireana.

En el discurso de apertura, Yedlin agradeció a la UNT, en el nombre de su rector, y a la Facultad de Filosofía y Letras, en la persona de su decana, a los que consideró aliados estratégicos de la provincia en general y de Desarrollo Social en particular.

En ese sentido, resaltó la formación de los trabajadores sociales en Filosofía y Letras, pero además el espacio que la Casa de Altos estudios otorgó, de un tiempo a esta parte, a 300 mujeres de Ellas Hacen que eligieron estudiar carreras de cuidado.

Respecto de la temática del Congreso, expresó que “no se puede hablar de Freire sin entender, en este contexto, las dificultades que tuvimos con la pandemia, que acrecentó la pobreza, desigualdad e inequidad que ya tenía el mundo. A partir de eso, el enorme desafío de buscar no solo las tecnologías para llegar con los derechos de conectividad, sino también reinterpretar cuáles son las políticas educativas innovadoras que permitan llevar libertades y oportunidades reales de desarrollo a los sectores más vulnerables”.

Además, a través del ministro Lichtmajer, agradeció a toda la familia educativa por el esfuerzo y compromiso para estar cerca de la gente durante la pandemia.

“Estamos saliendo de la pandemia y espero que tengamos una nueva normalidad mejor, con más equidad, con más educación y en eso creo que las posibilidades de pensar las maneras de educar es una enorme responsabilidad que tiene la Universidad”, concluyó.

Luego, Leal consideró que fue un encuentro maravilloso y destacó que “fue un lujo la apertura. Hermoso escuchar los músicos de la orquesta Chivo Valladares que nos acompañaron”.

Además, opinó que “entiendo que todos los que estuvieron se sintieron convocados por este legado freiriano imprescindible de mirar hoy para la formación que las escuelas y universidades necesitan después de la pandemia”.

Sobre Freire, expresó pese a que su concepción de la educación fue planteada en los años 60, mantiene una actualidad que sirve para pensar el futuro y agregó que “el Congreso es una oportunidad para recuperar su legado e ir hacia la visión de la emancipación y de mayor justicia social”.

Por otro lado, consultada por la presencialidad en la Casa de Altos Estudios, comentó que “haremos algo progresivo solo en actividades que no puedan hacerse de manera virtual”. Desde el decanato están articulando con cada uno de los departamentos de carrera para que esa presencialidad sea cuidada y existe un fuerte compromiso para que así sea.

A lo largo de las tres jornadas, disertarán referentes nacionales e internacionales del ámbito universitario, especialistas en las temáticas abordadas: Adriana Puiggrós (UBA), Ana María Araujo Freire (Brasil), Mercedes Leal (UNT), Carlos Rodrigues Brandao (Instituto Paulo Freire – Brasil), Pablo Gentili (Ministerio de Educación de la Nación), Alfonso Torres Carrillo (UPN – Colombia), Carlos Alberto Torres (UCLA), Sonia Alesso (CTERA), Juan Pablo Lichtmajer (Ministerio de Educación de Tucumán), Lidia Rodríguez (UBA), María Eugenia Barros (UNT), Luis Rigal (UNJu), Nicolás Arata (UBA – CLACSO), y Walter Kohan (UERJ).

 

¿Quién fue Paulo Freire?

Paulo Freire (1921 -1997), nacido en Recife, Brasil, fue un gran pedagogo y maestro latinoamericano que generó una teoría pedagógica en donde expresaba que, para aquellas personas que tienen dificultades para incorporarse y apropiarse del bien educativo, debería plantearse una alternativa pedagógica para trabajar y entrar en diálogo con su cultura.

Perseguido por los dictadores, tuvo que refugiarse y, por mucho tiempo, su nueva casa fue el consejo mundial de la iglesia en Ginebra, Suiza.

Con su ‘principio del diálogo’, mostró un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo.

En Europa, sus ideas penetraron toda la esfera pedagógica: los trabajos sociales, la educación de adultos, la educación extraescolar de jóvenes, las escuelas y los jardines infantiles. Sus libros fueron traducidos en muchos idiomas.