El ministro de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, visitó Tucumán y ratificó el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta

Apenas 16 días después de su asunción como Ministro de Desarrollo Social de la nación (10 de agosto), Juan Zabaleta visitó Tucumán para ponerse inmediatamente a disposición de la provincia y continuar el trabajo articulado que venían realizando juntos el Gobierno nacional y el provincial.

A tempranas horas de la mañana, el funcionario fue recibido en Casa de Gobierno por el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, con quienes coincidió en el objetivo de avanzar hacia una Argentina más federal y pujante, desde la periferia hacia el centro.

“Una alegría inmensa recibir al Ministro. Es un hombre a quien conozco mucho. Es un amigo mío”, celebró Manzur, que además destacó la trayectoria y militancia del titular de la cartera Social nacional.

Además, opinó que “el presidente de la nación, Alberto Fernández, le asignó una responsabilidad tremenda, que es ser su Ministro de Desarrollo Social en un contexto difícil, en una situación muy crítica, en el marco de un proceso de pandemia de cual estamos saliendo paulatinamente”.

Por otro lado, resaltó que trabajará junto con los equipos técnicos de la provincia “para ver de qué manera el desarrollo social se lleva adelante en Tucumán”.

Para terminar, Manzur afirmó que “confío plenamente porque sé de su vocación de servicio, su entrega y que va a llevar adelante un gran trabajo en beneficio de toda la Argentina. Conoce y sabe lo que está haciendo”.

Por su parte, Zabaleta agradeció a los funcionarios locales por el recibiendo y expresó que “Manzur un gran gobernador de la República Argentina”.

En ese sentido, valoró la transformación que está llevando a cabo en Tucumán, fortaleciendo día a día la provincia partir de las necesidades de los tucumanos.

Sobre las políticas sociales de la cartera que conduce Gabriel Yedlin, enfatizó que “es importante saber que las mujeres están contenidas en el esquema del desarrollo social de la provincia y de la búsqueda de la recuperación del empleo”.

También se refirió a la urbanización de barrios populares y afirmó que es parte de una decisión del presidente Fernández de hacerse cargo de las “deudas” con el Norte Grande y sus habitantes.

Asimismo, consideró que “esto significa la presencia del Estado nacional. Tenemos claro que, a partir de las políticas de inclusión y de más derechos, tenemos que resolver todos los días los problemas de los argentinos y las argentinas”.

Para concluir, recordó su compromiso de transformar los planes sociales en empleo genuino y ejemplificó diciendo que “en el caso de Tucumán tiene que ver con la cosecha de limón, que aquellos beneficiarios de planes puedan conservar la asistencia y los productores puedan compatibilizar para llegar al salario de convenio. Esto es también mejorar las condiciones laborales, la calidad de vida de los trabajadores y fortalecer las economías regionales”.

Antes de comenzar la recorrida con Zabaleta y su equipo, Yedlin destacó la presencia de su par nacional a menos de un mes de haber asumido y contó que “veníamos conversando con él, porque el asume a la mitad de la gestión del Gobierno nacional y hay que entender que se ‘sube a un tren que ya estaba en movimiento’ y nosotros, con mucho trabajo articulado con Desarrollo Social de la nación, debemos profundizar las tareas”.

Potenciar Trabajo

Tras dejar Casa de Gobierno, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; y la secretaria de Integración Sociourbana, Fernanda Miño, que vinieron con Zabaleta, visitaron el Ingenio Cultural, donde fueron recibidos por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; su par de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, entre otros funcionarios.

Allí, recorrieron las instalaciones y se interiorizaron sobre el mecanismo de trabajo de los y las titulares de Potenciar Trabajo en los polos tecnológico, textil y gastronómico que funcionan en el multiespacio.

En el lugar, beneficiarias del programa compartieron sus impresiones. Yenifer Érica Campero Alvarado, quien recientemente se inscribió en el nuevo proyecto social de Nación “Argentina Programa”, contó “se trata de una propuesta nueva enfocada en la programación de software”.  Además, como Técnica en Comercio Exterior subrayó que “con esto podré incorporar conocimientos que entiendo están muy vinculados a mi carrera. Si bien le dediqué muchas horas de estudio, ahora cuando ingrese a trabajar en alguna empresa, ya puedo ofrecer una nueva aptitud”.

Luego, Ester Flores, compartió su experiencia en el Polo Textil: “Estoy por ingresar a las capacitaciones en costura, es lo que me gusta y lo que necesito para progresar en mi vida. De esta manera puedo sumar un ingreso en mi hogar. Siempre me gustó mucho la costura, pero nunca tuve la chance de estudiar, porque mi mamá no tenía la posibilidad económica. Entonces cuando se abrió el llamado, me anoté rápidamente y estoy muy feliz por esta gran oportunidad”.

Barrios Populares

En la continuidad de la agenda, Zabaleta, Yedlin y sus respectivos equipos visitaron Los Vázquez y Autopista Sur, primeros barrios que serán intervenidos mediante el proyecto de Urbanización de Barrios Populares, cuyo objetivo es llevar a cada lugar los servicios básicos (luz, gas y agua) y desarrollar espacios recreativos y de primera infancia a fin de garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Al respecto, Zabaleta consideró que “es un enorme trabajo el del Gobernador, a través de su ministro, Gabriel Yedlin”, y explicó que “vamos a construir de cero cloacas, traer agua potable, calles, veredas, centros de desarrollo infantil, y el compromiso del espacio deportivo para los vecinos”.

Además, luego de visitar el comedor de Mercedes, destacó la labor social de más de 20 años de la referente asistiendo al barrio y valoró “el acompañamiento del Estado provincial para que la gente salga de situaciones muy complicadas”.

Primera Infancia

Antes de su retorno a Ciudad de Buenos Aires, la comitiva nacional y equipos provinciales visitaron el Hogar de Hermanos, nuevo espacio de cuidado de la provincia de Tucumán.

Orgulloso, Zabaleta precisó que va a albergar a más de 60 niños y niñas, con contención, y consideró que “esto es el Estado como protagonista central de la transformación y la contención, garantizando derechos e inclusión”.

Para concluir, ratificó su compromiso con el trabajo articulado asegurando que Tucumán cuenta con el Gobierno nacional.

Por su parte, Yedlin manifestó que “es una enorme alegría que haya venido con su equipo” y añadió que “es un hermoso reconocimiento para el pueblo de Tucumán que, a menos de un mes de haber asumido, esté acá recorriendo, articulando y hablando con los vecinos. Eso habla a las claras del país federal que queremos”.

“Es un momento muy especial, hay un futuro enorme que se avizora para Tucumán de oportunidades para que toda la gente que necesita pueda estar más cuidada y más feliz”, concluyó.

Durante la visita, acompañaron el subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, Bruno Medina; el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; su par de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini; y la arquitecta a cargo del Hogar de Hermanos, Susana Robles.