Sedronar y Desarrollo Social planifican una agenda de trabajo para la prevención y asistencia de las adicciones

Con la mirada puesta en generar políticas públicas integrales, tendientes a la prevención y asistencia de las adicciones, la titular de la Secretaría de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres, llegó esta mañana a la provincia.

Entre los puntos a trabajar, visitó, en primer lugar, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el centro de rehabilitación “Las Moritas”, acompañada por la ministra de Salud, Rossana Chahla; el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin; el director del centro, Marcos Víctor Zeitoune; y el director de Salud Mental, Walter Sigler.

La funcionaria anunció, entre las novedades para la provincia, la ampliación de “Las Moritas”, con un espacio destinado a mujeres que atraviesan situaciones de consumo problemático, y sus hijos.

Al respecto, Yedlin expresó: Estamos muy contentos una vez mas de recibir a una funcionaria nacional, en este caso a Gabriela, encargada de la Sedronar, la máxima jerarquía del Gobierno nacional en lo que se refiere a prevención y la organización de la asistencia a personas en situación de adicción. Hace más de dos años que venimos trabajando con ella y hoy nos visita en Tucumán, con novedades y oportunidades para cuidar mejor a los tucumanos y tucumanas.

Muy agradecidos de que nos hayan podido acompañar la ministra Chahla, y el diputado Yedlin, porque todo lo que tiene que ver con adicciones son temas de salud”, agregó el Ministro.

Por su parte, Chahla manifestó: “Agradezco a Gabriel por su presencia y destaco lo importante que es el poder acompañar y estar a la par del Gobierno nacional. Por un lado, con políticas públicas que tienen que ver con una problemática que ha ido creciendo mucho en los últimos años y a la que estamos dando respuesta. Por otro lado, logrando la articulación permanente como nos pide nuestro gobernador, Juan Manzur, entre las áreas que intervenimos en esta problemática para poder seguir dando respuestas. Agradezco al personal del lugar, muy comprometido con un tema tan complejo y tan personal”.

Torres, en tanto, compartió: “En principio queremos acompañar un montón de proyectos que viene llevando a cabo Tucumán y poder armar un proyecto de trabajo conjunto que dé continuidad a estas acciones. Desde que empezamos digo que los problemas de consumo son problemas de personas y que se necesita de muchas acciones para acompañar la vida de alguien. Por esto, lo que hacemos hoy en Tucumán es enlazar áreas, propuestas y estar en los barrios, como lo hace el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

En relación a la ampliación del centro, detalló: “Queremos coordinar con el Gobierno provincial la construcción de un centro o casa convivencial de mujeres con hijos para cerrar el círculo de intervención que ya tiene la provincia funcionando. Siempre es lindo trabajar con compañeros tan dedicados como lo son nuestros compañeros tucumanos.

A su turno, el diputado Yedlin, celebró la visita y resaltó: “La problemática de adicción ha crecido exponencialmente en el mundo, en la Argentina y en Tucumán. En general, puede ser atendida de manera ambulatoria, pero hay ocasiones que requieren de una internación.

En ese sentido, añadió: “En este caso, Las Moritas, de la mano de la excelente administración de Salud, ha crecido significativamente dando respuesta a esta problemática. Ahora, con la noticia que nos trae nación, podremos recibir a mujeres en situación de consumo junto a sus hijos. Muy contentos porque era una pata que nos faltaba resolver en el sistema de Salud público”, concluyó el diputado.

La propuesta por parte del Gobierno nacional es poder emplazar al centro de Las Moritas un sector destinado a alojar a mujeres que estén atravesando una situación de adicción, junto a sus hijos. La intención es poder gestionar los proyectos para que el espacio se inaugure el próximo año.