Mediante una estrategia interministerial, el Gobierno acercó oportunidades a la gente en el Ingenio Cultural

Ante un contexto inflacionario que afecta a la ciudadanía y preocupa a los gobernantes, sobre todo en lo referido al aumento en el precio de los alimentos, el Estado provincial desarrolló una feria para ofrecer a productos locales  y de primera necesidad a precios accesibles. La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Desarrollo Productivo y Salud, que instaló en el lugar un nodo de testeos y otro de vacunación para que los visitantes del lugar pudieran acceder a dichos servicios y de este modo seguir el plan de inmunización

Dichos productos están dentro del programa Precios Protegidos, una estrategia lanzada hace algunas semanas por el gobierno que encabeza Juan Manzur, que busca acercar bienes directamente del productor al consumidor y promover el consumo de carnes, lácteos y otros alimentos de producción local, a precios económicos, y, además, impulsar el trabajo de los pequeños productores y emprendedores locales.

Si bien la feria se realizó en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, el programa recorrerá las comunas del Interior para que los vecinos de las distintas zonas puedan adquirir los bienes.

Los ministros Gabriel Yedlin, Álvaro Simón Padrós,  de las carteras antes mencionadas, recorrieron el lugar acompañados del diputado nacional (precandidato a Senador), Pablo Yedlin, la ministra de Salud provincia (precandidata a Diputada nacional), Rossana Chahla, y el precandidato a Diputado nacional, Alejandro Melo. También participó el responsable del Ingenio Cultural, Gustavo Calleja.

Al respecto, el ministro Yedlin lamentó las ferias suspendidas a causa de la pandemia, pero luego celebró que “hoy, que empezamos a ver una salida, que tenemos mucha gente vacunada y menos enfermos, fuimos autorizados por el COE para realizar esta feria cumpliendo los protocolos”.

Además, compartió que la idea es repetir el evento todos los sábados y resaltó que “va a ser una oportunidad hermosa para que la gente de San Miguel de Tucumán aproveche y venga”.

Por otro lado, destacó la presencia y estrategia del Ministerio de Salud e informó que durante la entrega de las nuevas tarjetas Alimentar, 10% de personas que asistieron al Hipódromo, donde funciona un nodo de vacunación, a retirar el plástico, se colocaron la vacuna.

“Estamos muy contentos. Queremos que la gente conozca. No queremos dejar pasar oportunidades porque pensamos que la salida es con trabajo”, concluyó.

Padrós, en tanto, explicó que “desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que tenemos mucha relación con el pequeño productor, el minifundista, productores de pueblos originarios, entre otros, decidimos colaborar con la empresa Ñulac, que vende lácteos, y también trajimos productores del sector apícola (miel). Además hay productoras de huevo, tratando de esta manera de darle alivio a la economía familiar. Esto es pensando en nuestros vecinos que, en un contexto de pandemia, pasan momentos económicos complicados”.

El diputado Yedlin valoró el programa y admitió que “en una época en la que la inflación de alimentos es muy importante y la situación económica es grave, es un aporte del Estado para ayudar a llenar la mesa de los tucumanos. Vamos a seguir trabajando en esto hasta que la actividad económica de Argentina y Tucumán mejoren”.

Melo, en tanto, sostuvo que “este trabajo articulado es un claro ejemplo del modelo de gestión que está siguiendo el Gobierno de la provincia, que siempre trata de mejorar la calidad de vida y estar a la par de los vecinos. La situación económica es difícil, pero tenemos un Gobierno nacional y provincial que trabajan muy fuerte generando oportunidades como estas”.

Por su parte, Calleja dijo que “fue un sábado muy particular en el Ingenio Cultural, concretamos la primera feria de Precios Protegidos que dio la posibilidad a la gente de acercarse a adquirir precios populares. Tuvimos una mañana movida, con productores con muy buenas ventas, por lo que esperamos repetir esta experiencia en lo que queda del año”.

Salud

La ministra Chahla se mostró muy satisfecha con el trabajo interministerial y valoró el triple objetivo de la jornada: fortalecer a los productores, ofrecer productos a bajo costo a la gente y avanzar con la vacunación.

“Por parte nuestra, aprovechar la oportunidad para que las personas puedan vacunarse, no solo contra el Covid, sino también la gripe o el neumococo. Y además la detección, mediante hisopados y test de antígenos”, explicó.

También expresó que “es un trabajo interministerial e intersecotial que tiene que ver con lo que le da valor agregado a todo esto para los ciudadanos. Acá se respetan los protocolos. Espero que la feria se sostenga en el tiempo porque la gente lo necesita”.

Economía Social

Además de alimentos, en la feria también hubo productos artesanales, textiles, de panadería, marroquinería, entre otros, elaborados por emprendedores de la Economía Social que, luego de mucho tiempo, pudieron volver a mostrar y ofrecer su trabajo.

Al respecto, la titular del área, Marisa Fernández, expresó que “después de un tiempo de no poder tener espacios de comercialización para los emprendedores, desde el Ministerio de Desarrollo Social impulsamos esta propuesta de fortalecimiento de la comercialización que los emprendedores estaban necesitando. Es una alegría estar acompañándolos y promoviendo su venta”.

A lo largo de la mañana, también contó con su espacio la Unión de Trabajadores de la Tierra. Luis, referente, comentó que “nos enteramos de esta muestra, nos invitaron y trajimos verduras y frutas de los pequeños productores y tuvimos muy buenos resultados”

Y añadió que “a Unión esta en Tucumán hace cuatros años y que nos den la oportunidad de ofrecer nuestros productos nos parece fenomenal”.

Inclusión

Un aspecto innovador de la muestra fue la participación, por primera vez, del Departamento de Producción de Institutos Penales de Tucumán, área responsable de los trabajos de producción del Servicio Penitenciario que, desde que comenzó la nueva gestión a cargo de Juan Esteban Saracho busca darle aires de cambio vinculados a abrir el trabajo realizado en el penal al público en general.

Saracho, comentó al respecto que “es el área que se encarga de organizar, controlar y establecer tareas y resultados de la laborterapia que se lleva adelante dentro del Penal”.

Además, agregó que “este es el resultado del trabajo de los internos dentro del Penal” y explicó que mientras cumplen su pena tienen actividades vinculadas  a la educación y/o a talleres productivos de carpintería, talabartería, mosaiquismo, panadería, economato, entre otros.

El Departamento, que trabaja en estrecha relación con el Ministerio de Justicia, y en la feria ofreció productos de panadería, participará en las próximas exposiciones mediante el sistema de toma de pedidos para, luego de algunos días, entregar la mercadería.

Oportunidades

Un importante número de vecinos que se acercaron al Ingenio Cultural, destacaron la iniciativa y quedaron realmente satisfechos por los precios de los diversos productos.

Uno de ellos, Matías, opinó que “me parece muy bien porque demuestra que hay un Estado que, en un contexto de inflación alta, se hace presente para que podamos consumir productos a precios accesibles. Además, esto le da importancia a la producción local, lo cual me parece excelente como política de Estado.