Trabajar en equipo, para la gente y construir futuro: los objetivos del Gobierno provincial

En la jornada de hoy, en el contexto de los operativos de entrega de las nuevas tarjetas Alimentar, el Ministerio de Desarrollo Social expuso sus políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y familia; cuidado; políticas alimentarias; economía social; juventudes; mujeres, géneros y diversidad; entre otras, a fin de dar a conocer y facilitar a la sociedad las vías de acceso a cada una de ellas.

La muestra fue mediante un gran acto que se hizo en el club Jorge Newbery, de la ciudad de Aguilares, y se realizaron capacitaciones, entrega de tarjetas Alimentar, entrega de microcréditos, de herramientas para emprendedores y se promocionaron actividades vinculadas al cuidado, prevención de las adicciones, programas sociales.

Con el gobernador Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y la intendenta, Elia Fernández de Mansilla, a la cabeza del evento, y el acompañamiento de funcionarios de la cartera, de otros ministerios, de los gobiernos locales y de equipos técnicos, el acto evidenció el trabajo en equipo realizado por el Gobierno provincial y la intención de empezar a construir un futuro con trabajo genuino, salud, educación e igualdad de derechos.

Además, estuvieron el diputado nacional (y precandidato a senador) Pablo Yedlin; la legisladora (también precandidata a senadora), Sandra Mendoza; y el legislador, Sergio Mansilla.

Por parte de Desarrollo Social, participaron el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; de Gestión Administrativa, José Gandur; su par de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Leonor García Andrade; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; y la asesora de la cartera, María del Carmen Carrillo, entre otros.

Tras el evento, Manzur agradeció a la Intendenta y al Legislador (Mansilla) por poner a disposición las instalaciones y expresó que “este encuentro tiene que ver con generar futuro y trabajar para un futuro mejor, que es el gran desafío. A través de la promoción social buscar una provincia que incluya, que genere oportunidades, que mire hacia adelante”.

Además, destacó la muestra de cuestiones centrales como la educación, el trabajo y la salud y aseguró que “al futuro se lo construye todos los días, con acciones como las que hoy vemos acá: microcréditos, herramientas para el trabajo, capacitación”.

También, destacó la iniciativa del Gobierno nacional de ampliar la edad de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y afirmó que “va a aportar para que a nadie le falte un plato de comida en Tucumán y va a generar mayor accesibilidad”.

Luego, el ministro Yedlin enfatizó que “es un trabajo que hace todo el Gobierno de la provincia, porque si bien el Ministerio organizó esta actividad, la única manera de poder trabajar en todo Tucumán, es siempre junto a los gobiernos locales y demás ministerios”.

También resaltó el trabajo a las organizaciones sociales en cada territorio y cada barrio y aseguró que son clave para llegar a cada lugar de la provincia.

Durante la mañana, se entregó la Tarjeta Alimentar a 270 vecinos de Aguilares. Concluido este nuevo operativo, la provincia habrá alcanzado los 100 mil beneficiarios, lo que representa $800 millones de pesos que ingresan mensualmente a la provincia para garantizar la seguridad alimentaria de menores hasta 14 años y fortalecer la economía local.

“Lo que hoy pudimos mostrar ha sido, por un lado, un momento de inflexión en la política social de Tucumán, donde reforzamos todo lo que es la asistencia a los más vulnerables mediante, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar; y por otro, el momento de empezar a pensar en otro tipo de políticas sociales que apunten más a la generación de empleo, urbanización de los barrios”, consideró.

Asimismo, añadió que “avizoro un futuro social mucho mejor para Tucumán, de la mano de más trabajo y eso va a venir, necesariamente, de la mano de la obra pública”.

Por su parte, Fernández de Mansilla ponderó el trabajo en equipo que prioriza el Gobernador y contó que “hoy estamos mostrando todo lo que viene haciendo el ministro Yedlin en su área. Esto hace a un país federal, a Tucumán que puede trabajar día a día mediante delegados comunales, concejales, intendentes”.

Tras celebrar que Aguilares haya sido elegida para ser sede del evento, expresó que “es un trabajo de grandeza lo que hace este Ministerio, que a veces no se conoce muy a fondo”.

Posteriormente, el diputado Yedlin señaló que “es una enorme puesta sobre lo que viene realizando el Ministerio a lo largo y ancho de la provincia, desde la niñez, los temas alimentarios, microcréditos, producción y proyectos de urbanización, entre otros”.

En ese marco, subrayó la tarea de la cartera Social en un contexto complicado marcado por la pandemia y felicitó al Ministro, a su equipo y al Gobernador “por una provincia ordenada que viene manejando la pandemia con gran esfuerzo, y hoy, a la salida de la misma, construye un futuro mejor para todos los tucumanos”.

En la misma línea, Mendoza destacó la muestra y gestión de Desarrollo Social y agregó que “el gobernador quiere una provincia con oportunidades para los jóvenes, las mujeres emprendedoras, los hombres, incluir a todos con beneficios, trabajo y herramientas”.

En este sentido, se entregaron herramientas y maquinarias para 200 emprendedores de la economía social

Gestión

Cada una de las áreas del Ministerio contó con un espacio para mostrar lo que viene haciendo en esta etapa y promocionar las políticas públicas para seguir promoviendo el acceso a derechos.

En ese marco, la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones contó con la presencia del Centro de Escucha Móvil y su equipo de profesionales y expuso sus diferentes líneas de trabajo en materia de prevención. Su secretario, Matías Tolosa, contó que “estamos acompañando, con programas de prevención vinculados al deporte y también con Herramientas para la vida, para poder mostrar un poco de todo el trabajo que venimos haciendo”.

Carrillo, en tanto, compartió que “en una jornada hermosa, las secretarías de Desarrollo Social mostrando lo que hace cada una, de manera informativa y cómo articulamos. Es una manera de acercar las políticas públicas de nuestro Ministerio a la gente. Esto implica sacar el Ministerio al Interior, logrando lo que siempre buscamos, que es la territorialidad”.

Además, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovic, resaltó las políticas de atención y cuidado de la gente y añadió que “en ese contexto la Dirección también acompañando en lo que necesitan, sobre todo en este momento tan complicado donde el cuidado pasa a tener un rol protagónico”.

La muestra en primera persona

Emprendedores de diferentes rubros, titulares de planes sociales que realizan capacitaciones, beneficiarios de microcréditos, referentas de cocinas comunitarias y trabajadores en general, vinculados a Desarrollo Social, evidenciaron, mediante cada uno de sus puestos, la labor realizada junto al Estado provincial.

Judith, de la cocina Bon Apetit, manifestó que “el acompañamiento del Ministerio fue muy bueno en momento de pandemia. Desde ese momento, además de la mercadería habitual, tenemos carne, huevos y verduras. Fue una ayuda impresionante para todas las familias, no solo de mi cocina, sino de todas”.

Por su parte, Carolina, de La Overita, un emprendimiento que produce leche en Trancas, explicó que “es un proyecto que nace en la municipalidad de Trancas para fortalecer a uno de los eslabones de la cadena que son los pequeños productores de la cuenca”.

Hace un tiempo, La Overita comenzó a articular acciones vinculadas a la producción, con Desarrollo Social. A partir de eso, se logró que el Ministerio adquiriera la leche que allí se produce para distribuir entre 16 escuelas del departamento Trancas.

Para concluir, Andrés Gómez, que lleva adelante un taller de carpitería, contó su experiencia con el Consorcio de Microcréditos y destacó que mediante ellos pudo invertir en materia prima para seguir trabajando.

“Todo el mundo sabe que en el último año se frenó mucho el mercado, y el subsidio, y principalmente el microcrédito, fueron importantes para mantener en actividad el negocio debido a sin ellos no hubiera podido acceder a materia prima para seguir”, remarcó.