Yedlin alentó la participación de los jóvenes en la política y la formación de nuevos dirigentes

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, aseguró esta mañana en Delfín Gallo que “procuramos avanzar a un Tucumán más progresista y moderno, en el que los jóvenes buscan sus espacios de participación política y con una nueva camada que avance hacia la conducción, en el marco de un peronismo nuevo”.

El funcionario participó de la puesta en marcha de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y la Dirección de Juventudes en esa comuna, en el marco de la profundización y el fortalecimiento de las políticas públicas en articulación con los gobiernos locales, tal como impulsa el gobernador Juan Manzur.

Yedlin, acompañado de funcionarios de las áreas involucradas de su cartera, estuvo presente junto al delegado comunal, Ambrosio Páez, para poner en marcha los espacios.

Tras la apertura, recorrieron el exingenio Esperanza, cerrado durante la dictadura de Onganía, donde se desarrollarán proyectos para revalorizar el lugar que fue ícono en la comuna. También visitó el Centro de Jubilados.

Acompañaron a Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el director de Juventud de la Provincia, Cristian Arroyo; la asesora ad honorem en Políticas de Género de la cartera Social, María del Carmen Carrillo y la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale. Además, estuvieron la flamante secretaria de la Mujer de la Comuna, Mónica Sierra, y el director de Juventud de Delfín Gallo, Sergio Destasio.

Yedlin destacó la jornada de trabajo y aseguró que Delfín Gallo, una de las grandes comunas del Interior, “sueña ser más moderna y así procuramos avanzar a un Tucumán más progresista y moderno”.

Asimismo, consideró que “es un enorme gesto el de su delegado comunal dar lugar a los jóvenes y a los temas de la mujer, lo que evidencia que quiere una comuna que mire para adelante, con más derechos y oportunidades”.

Desde lo político, resaltó que se siguen generando espacios para la renovación de la dirigencia y agregó que “es lo que está por pasar en Tucumán. Hay que entender que hay jóvenes que quieren tener las mismas oportunidades que los dirigentes históricos de los distintos partidos, y eso es lo que tiene que pasar”.

“Los jóvenes buscan sus espacios de participación política y con una nueva camada que avance hacia la conducción, en el marco de un peronismo nuevo”, aseveró.

Contó además que “visitamos el casco del Ingenio de Delfín Gallo, que durante el gobierno de Onganía fuera cerrado y gran parte del pueblo quedó sin trabajo en ese momento y hoy estamos intentando reconstruirlo”.

“En una reunión con el gobernador Manzur sobre los proyectos para las comunas, el delegado Páez nos mostró el plan que tiene para ese lugar específico, con la idea de poner en valor este predio, con una mirada histórica, cultural, deportiva, gastronómica y turística, una obra que será muy lindo visitar cuando se concrete”.

Luego, Páez enfatizó que “es una ayuda muy grande porque acá tenemos muchos problemas vinculados a la violencia de género y a la juventud”.

Además de la puesta en marcha de las nuevas áreas, resaltó la orientación por parte del Ministerio respecto de cómo deben trabajar. “Va a ser algo importante porque en nuestro pueblo siempre hubo problemas de este tipo”, admitió.

Casas, por su parte, expresó su agradecimiento al Ministro y al Delegado y subrayó que “de a poco, seguimos armando todos los espacios para la contención de la gente”.

Arroyo, en tanto, destacó la oportunidad brindada por el gobernador Manzur y el ministro Yedlin y señaló que “está a las claras que hay políticas públicas destinadas a las juventudes, para poder seguir transformando y profundizando el trabajo que viene haciendo esta Dirección a lo largo y ancho de Tucumán”.

En ese sentido, precisó que el 50% del territorio provincial cuenta con áreas de Juventud.

Carrillo, a su turno, manifestó que “es una alegría. Continuamos con la apertura de las áreas de mujeres, géneros y diversidad en los Gobiernos locales. Gratamente sumamos al Consejo Provincial de las Mujeres a esta nueva área”.

Asimismo, comentó que a la comuna también se acercaron con el programa Acompañar, para incorporar mujeres de la zona que lo necesiten.

Tras felicitar al Delegado Comunal por la decisión política, aseguró que “vamos a trabajar articuladamente. Estos son los pasos que debemos hacer para ir hacia una sociedad menos violenta y menos desigual”.

Para concluir, Destasio compartió que “realmente estamos muy honrados de recibir la visita del Ministro y orgullosos de poder tener aquí este espacio pensado especialmente para nuestros jóvenes, para hacer un polo cultural, de ciencia y avance desde la juventud, mirando hacia el futuro y formando nuevos valores. Tenemos mucho material humano, histórico y ganas de trabajar”.

Prevención

Durante la visita al lugar, se entregaron también elementos deportivos destinados a los trabajos de prevención de consumo problemático de sustancia y a la promoción del buen uso del tiempo libre por parte de los jóvenes.

Al respecto, Tolosa comentó que “estamos contentos de estar aquí acompañando al Ministro, junto a todo el equipo, aportando mediante elementos deportivos para los jóvenes de la comuna. Entendemos que el deporte es estrategia central de prevención en cuestiones vinculadas al buen uso de tiempo libre. Estos espacios nos ayudan porque permiten que nuestros chicos y chicas estén cuidados y contenidos”.