Urbanización de Barrios Populares: comenzó el censo que permitirá saber en profundidad las necesidades más urgentes de los vecinos

En el marco del Proyecto de Urbanización de Barrios Populares, esta mañana se llevó a cabo un Diagnostico de Integración Barrial para conocer en profundidad la situación de las familias que habitan, en este caso, el barrio Los Vázquez.

Se trata de un censo casa por casa que se realiza mediante una aplicación proporcionada por nación, que luego devuelve un diagnóstico del lugar.

El operativo, que se extenderá toda esta semana y luego se trasladará al barrio Autopista Sur, estuvo liderado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Asimismo, participaron 30 técnicos territoriales de las secretarias Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Articulación Territorial y Desarrollo Local y Prevención y Asistencia de las Adicciones, representadas por sus secretarios, Guillermo Socolsky, Francisco Navarro y Matías Tolosa, respectivamente.

Los trabajadores se dividieron en tres grupos por manzanas y lotes y pasaron casa por casa haciendo el relevamiento.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; el director de Integración Socio Urbana del área, Juan Cekada; el director de Asistencia, Braulio Fanlo; y la subdirectora de Programas y Proyectos Sociales, Ana Durgam. También participaron referentes de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la cartera Social de la nación.

“Muy contentos porque ya hace un tiempo venimos trabajando técnicamente para urbanizar los barrios”, celebró Yedlin y recordó que la elección de los barrios Los Vázquez y Autopista Sur como primeros a urbanizar fue decisión del gobernador Juan Manzur.

Además, aseguró que “el proyecto viene a reparar derechos de gente que vive en situación de vulnerabilidad hace mucho tiempo” y explicó que tiene un eje social, ambiental, dominial y de infraestructura.

En cuanto a la actividad puntual del censo, precisó que “es para saber lo que los vecinos definen como prioridades, para sobre eso hacer el proyecto urbanístico”.

“Muy comprometidos con los vecinos para que vean que lo venimos trabajando se plasme. Calculamos estar en obra en octubre”, concluyó.

La primera urbanización se hará mediante fondos nacionales de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y el proyecto técnico está a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional.

Socolsky, en tanto, compartió que “es una de las etapas de la urbanización que contempla trabajo técnico y sistemático que comenzó hace muchos meses y el relevamiento casa por casa es para conocer en profundidad la situación de los vecinos y las vecinas para, de acuerdo a eso, hacer el proyecto de urbanización integral de este barrio”.

“Estamos muy contentos. Está todo el Ministerio presente. Conocer es necesario para transformar. Y si bien el Estado tiene información de la zona porque tiene presencia, es información más minuciosa que nos sirve para lo que viene”, destacó.

Cekada, luego, consideró que “el censo que es el puntapié para la organización posterior del barrio porque nos da la información de cómo están formadas las familias, cuántas personas hay, la distribución de las viviendas, sus superficies, entre otras variables. Con eso damos inicio al proyecto ejecutivo general para la posterior puesta en marcha de las obras”.

Sobre el proyecto de urbanización, explicó que contempla a barrios sin o con poca infraestructura en los que se hará el tendido de cloaca, gas, alumbrado y otras obras necesarias para la comunidad (clubes, centros de primera infancia, entre otros). “Todo se hace con la participación de los vecinos. El vecino tiene la oportunidad de manifestar lo que quiere en su barrio para mejorarlo”, resaltó.

Finalmente, Durgam precisó que “previo a esto se hicieron mapeos comunitarios con vecinos y vecinas y se les informó sobre el operativo que será toda esta semana por la mañana. Es una urbanización que compromete a todo el espacio público del barrio. Los vecinos pudieron mostrar los principales problemas que tienen”.