Una trabajadora esencial de una cocina comunitaria acompañó el acto protocolar del 9 de Julio junto al Presidente

El presidente Alberto Fernández participó de los actos del Día de la Independencia en Tucumán junto al gobernador Juan Manzur, que debió realizarse bajo los estrictos protocolos sanitarios a raíz de la pandemia, en la Casa Histórica.

En ese contexto, Carmen Ovejero, referente de la cocina comunitaria Bon Apettit, fue invitada a participar como trabajadora esencial, en representación de los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin.

La jornada empezó temprano con el Solemne Tedeum, oficiado por el arzobispo de Tucumán monseñor Carlos Sánchez.

La tradicional celebración de la Iglesia Católica fue seguida a distancia, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus.

Yedlin presenció la tradicional ceremonia religiosa en su despacho, junto a los secretarios de Estado que componen su gabinete.

La transmisión del oficio se realizó en vivo, para toda la comunidad, a través de Canal 10 y por las redes sociales del Gobierno de la Provincia.

El Presidente y el Gobernador protagonizaron los actos protocolares característicos, como la foto de familia, luego la entrada al Salón de la Jura -acompañados allí por la directora del Museo de la Casa Histórica, Cecilia Guerra– y, tras el minuto de silencio en homenaje a los próceres, firmaron el libro de visitantes ilustres.

Luego, hubo sendos discursos de los mandatarios, en el que Fernández manifestó que a “nadie sabía cómo sobrellevar este tiempo. Ahora tenemos una vacuna, pero hasta ahora la medicina no descubrió el remedio para un virus tan perverso. Cuidamos que el virus no ingrese y mute de nuevo para complicarnos. Nadie puede estar feliz con tantas limitaciones. Generemos coraje. Debemos unirnos y entender que nadie se salva solo. Además, de ser libres e iguales debemos ser fraternos con el otro y todo será más fácil”.

Asimismo, vaticinó que el próximo 9 de Julio, con la población inmunizada, volverán los festejos tradicionales de la fecha patria.

En tanto, Manzur, quien precedió a Fernández en el discurso, dijo que “el año pasado tuvimos que hacer esta celebración por zoom, no podíamos juntarnos. Este año está  presente cuidando los protocolos y a nuestra gente”.

Carmen, lideresa

Uno de los hechos destacado del día, fue la presencia de una trabajadora esencial de una cocina comunitaria en el acto de la Casa Histórica.

Se trata de Carmen Ovejero, profesora de Educación Física y referente de la Cocina Comunitaria Bon Apettit, organización que brinda seguridad alimentaria a familias del Barrio San Francisco de San Miguel de Tucumán.

Ovejero, luego del acto, tuvo la posibilidad de intercambiar unas palabras con el Presidente y le entregó unos obsequios.

“Fue una sensación positiva y hermosa, era todo un desafío poder entregarle el regalo al Presidente”, expresó.

Carmen con el presidente Fernández.

Afirmó que “Fernández es una persona muy cálida y sencilla, pude hacer un video con mi celular luego del acto y entregarle los regalos, que entre otras cosas era una agenda de la Escuela de Lideresas”.

La Escuela Popular de Lideresas depende del programa de Cocinas Comunitarias, de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Francisco Navarro. Allí, Carmen se convirtió en una referente de temáticas como concientización en violencia de género, prevención y asistencia en consumo problemático de sustancias, entre otros aspectos.

Desde este mismo dispositivo, también comenzó a participar del programa de radio “Este mate sí es micrófono”, convirtiéndose en una comunicadora popular, de su propia comunidad, entendiendo a la comunicación y a la conectividad como derechos, y una herramienta que nos permite lograr un empoderamiento horizontal y democratizar la palabra sin importar las distancias, sino luchar por las mismas causas.

Explicó que “las cocinas comunitarias surgieron para acompañar a las familias y no solo brindan alimento, sino que permiten aprender otras cosas, pero desde la formación y además, vemos las necesidades más urgentes de los barrios y las familias”.

“Tuve el honor de representar ante el Presidente, como trabajadora esencial, a las 109 cocinas y por extensión, a todos los dispositivos del Ministerio”, concluyó.