Coordinan acciones para fortalecer centros de primera infancia

La jornada de trabajo, encabezada por el ministro Gabriel Yedlin, inició con un encuentro para avanzar en el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil a través de programa Potenciar Infancia. Luego, el funcionario participó de una reunión para definir los pasos a seguir en el primer barrio popular que será urbanizado.

Ambos encuentros se llevaron a cabo en el Ingenio Cultural, y contaron con la presencia de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, referentes de Centros de Primera Infancia de toda la provincia, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en primera infancia y trabajadores sociales que realizaran el primer relevamiento de necesidades para el barrio Los Vázquez.

Acompañaron también, la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán, el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo y el director de Integración Socio Urbana, Juan Cekada.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos muy entusiasmados con las novedades que recibimos en el Ministerio. Por un lado, en primera infancia estamos por construir más de 20 centros de desarrollo infantil en la provincia, además, están por incorporarse decenas de centros de primera infancia al Programa Potenciar Primera Infancia. Por lo que son muchas las expectativas por esta franja etaria tan importante”.

Además, el ministro mantuvo un encuentro con trabajadores sociales que van a realizar el relevamiento para lo que será el primer barrio popular en recibir la urbanización. “El 12 de julio, cerca de 50 trabajadores sociales del Ministerio, van a recorrer casa por casa del barrio Los Vázquez, con un sistema informático para relevar las necesidades sociales del lugar”.

Luego, Socolsky compartió: “Fue una jornada de agradecimiento. Hoy nos juntamos con referentes que hace muchos años vienen cuidando a la primera infancia, y queríamos compartir con ellos, resaltar la importancia de su trabajo. Al igual que, agradecerle a Nación, al presidente Alberto Fernández, representado por el subsecretario en Primera Infancia, Nicolás Falcone, por el acompañamiento que vienen haciendo en estos centros tan importantes para nuestros niños”.

Asimismo, agregó: “Fortalecer estos espacios, es bueno para todos, para los niños que reciben acompañamiento en esta etapa crucial de la vida, para sus mamas que pueden trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están siendo cuidados, y para todos los que pueden trabajar en estos espacios, accediendo a una fuente de trabajo genuina”.

Por su parte, Casas manifestó: “A partir de la invitación del subsecretario, hoy participamos de la reunión con Nación y referentes de la mayoría de los CDI de la Provincia. Contenta y emocionada por este gran paso, hay mucho para hacer, y lo más importante es que contamos con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial”.

Por último, Jorgelina Cabrera, del CDI “Manitos Felices”, ubicado en Las Talitas, resaltó: “Tuvimos la oportunidad de tener un dialogo más cordial con el gobierno provincial, y poder presentar cómo es el trabajo de las organizaciones sociales junto al CDI. A pesar de la pandemia, tenemos presencialidad de los niños y niñas que asisten en burbuja. Este espacio nos permite conocernos y compartir experiencias de trabajo con otros compañeros. Destaco la importancia de este incentivo que es el Potenciar, porque viene a fortalecer el trabajo que hacemos”.

Los Centros de Desarrollo Infantil reciben niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años. Como su nombre lo describe, son centros que ofrecen cuidado integral en el crecimiento y desarrollo de la primera infancia, a la vez que permiten a las madres tener tiempo para estudiar, trabajar y desarrollarse, mientras sus hijos están contenidos.